Publicidad

¿Por qué se ha disparado la deuda española?

“¿Qué es éso de que la deuda española se ha disparado?”, me preguntaba una amiga el otro día, hablando de como siguen las cosas por España…. bueno, no es fácil contestar de una manera sencilla, porque todo tiene que ver con la prima de riesgo país y también con el post el otro día de las pensiones que, tan atentamente, tuvo la deferencia de leerme.

Los ajustes que los gobiernos hacen para reducir la deuda del país, y la credibilidad de los mismos , tienen mucho que ver con la prima de riesgo que cada país lleva implícita en sus emisiones de deuda, así los llamados CDS , o seguros de cobertura contra el riesgo de impago, se disparaban el otro día por encima de 200 puntos básicos. Las rentabilidades en los bonos públicos que estan ofreciendo países periféricos de Europa, como Grecia e Irlanda, superan en el caso de Irlanda, el 8% a 10 años . Esto no es ninguna buena señal, y España que llevaba un buen camino éste verano con el anuncio de sus reformas estructurales, se estaba desmarcando con unos diferenciales que eran menores de éstos 200 pb de los que hablo.

El problema que tenemos, como siempre, es la desconfianza de los mercados internacionales.  Estos mercados desconfian de que las medidas anunciadas por el Gobierno Zapatero se vayan a cumplir. Vaya por Dios.

Y la desconfianza genera pérdida irremediable de credibilidad. No sé por qué, pero me suena el tema. Si el Gobierno dice que va ha hacer algo y no lo  hace o lo hace a medias, es como cuando a un cliente le prometo algo que luego no cumplo. Pues lo mismo, pero a gran escala.

Los tres bloques fundamentales que el Gobierno español prometía al resto de la comunidad internacional ( los posibles compradores de nuestra deuda patria) se pueden resumir en cuatro :

* reforma laboral : el mercado esperaba una reforma mucho mas profunda, digamos que se han quedado ” a medias”

*reforma de las pensiones : se abandona….

*ajustes en el sector público : se hacen también a medias : sueldos de funcionarios congelados, pero dejan aparte un debate en profundidad sobre la sostenibilidad del sistema de Comunidades Autónomas…..

* reforma del sistema financiero :  también a medias.

Todo es igual de importante, pero insisto en que la reforma de las pensiones urge de manera importante, porque resulta que nuestra pirámide demográfica nos lleva indicando que la tasa de dependencia, o lo que es lo mismo, cuantas personas en activo sostienen una pensión, se va estrechando alarmantemente. Si en el año 2007 estábamos en la proporción de 4 a 1, en éstos momentos estamos en 1,75 por cada pensión. Solo viendo ésto, la reacción es que o ahorramos, o lo tenemos claro.  Si la esperanza de vida en España es cada vez mayor puede darse el caso de que no haya jóvenes que sostengan las pensiones . Esto, dicho de manera un tanto burda, es el resultado de complejos estudios demográficos que asustan bastante. Por otro lado, está el tema pendiente de la productividad, incrementarla es nuestra asignatura pendiente. Pero solo analizarlo no vale de nada, hay que tener medidas concretas.

El sistema de pensiones, es insostenible. Tenemos la segunda tasa más alta en Europa, por detrás de Grecia, y sin embargo y como apuntaba en el post anterior, los suecos tienen más calidad de pensiones que nosotros. Sigo pensando en lo injusto del sistema español, y no entiendo como no se ajusta un sistema teniendo en cuenta toda la vida laboral del trabajador y no solo los ultimos 15 años, ya que si por ejemplo pierdes el trabajo a los 50 años, no te sirve para nada haber cotizado 25, es decir, que mejor no cotizar hasta bien pasados los 40…. también me parece un sistema poco flexible porque a mí me gustaría compatibilizar mi “pensión” con un trabajo después de los 65, si es que puedo. Como ven, me sigo refiriendo al modelo sueco.

En cuanto a otra reforma  pendiente, la del sistema financiero, la percepción que se tiene es que los excesos producidos por la banca no han tenido un castigo directo a quienen lo han hecho tan miserablemente mal, la percepción es que el Estado “rescata” y punto. En EEUU, éste año se repartirán en bonus más de 140.000 MM de USD…con lo que el riesgo moral del que hablan muchos economístas empieza a tener un protagonismo necesario. ¿Es legítimo tanto rescate?….¿por qué no están en la cárcel o destituidos muchos de los gestores financieros que siguen en sus puestos? No solo en EE UU….

Y por último y aprovechando que no lo he mencionado como factor desencadenante de la poca credibilidad de los mercados, ¿ que pasa con la Educación?……Veo que no se invierte en capital humano cuando es la inversión clave : hay que hacer que este capital genere cada vez más por empleado ( esa es la verdadera productividad) cuando ésa persona salga formada de las escuelas y universidades. Serán ellos, los niños de ahora, los que sostengan las pensiones futuras, pero con el abandono escolar que hay ( la tercera más alta de Europa ) y el sistema educativo primando lo privado sobre lo público, no veo yo que se aproveche de verdad el potencial de nuestros jóvenes.

La escasa  investigación en las universidades públicas, el absentismo también de muchos profesores y la poca cualificación de algunos, son trabas para el lógico y deseado desarrollo de éste capital humano. En España  hay magníficos investigadores a pesar de todo, pero no se percibe que se alimente ésta línea de desarrollo tan importante.

Si no lo percibimos nosotros, menos los de “fuera”. Ese es uno de los problemas : que no ven lo que dijeron prometer.

Publicidad

2 responses to “¿Por qué se ha disparado la deuda española?

  1. Dice Cárpatos que ahora sube porque el mercado internacional no se fía de que las autonomías se aprieten el cinturón, no lo entiendo, si en la mayoría manda el PP.

  2. Pero es el Gobierno y los partidos quienes aprueban los Presupuestos Generales del Estado donde se especifica el gasto y el ingreso asignado a cada CC AA. El problema de la gestión de ése gasto es del partido que gobierna en cada CCAA, pero la restricción del mismo proviene de la política económica que, para el país, tiene el Gobierno que gobierna….en éste caso, que “desgobierna”, desde mi humilde opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *