Publicidad

BCE : consecuencias de las “inyecciones de liquidez”

Más dinero, nada menos que 442.000 millones de euros, a devolver en 1 año al 1%. La primera consecuencia directa es que el euribor está bajando, hay una presión lógica :1,515  frente al 1,532 de la semana pasada…Vamos, que los bancos tienen dinero baratito para arreglar sus balances : tomo dinero al 1% y lo presto al 5%… y si lo presto en el interbancario, al 1,51%, con lo que el diferencial de 500 puntos básicos entra ” de gratis” , directamente a arreglar el maltrecho balance y la cuenta de resultados.

La primera pregunta que me hago es ..¿de verdad van a ampliar sus concesiones de préstamo los bancos…? me temo que no. Es decir, no creo que asuman riesgo alguno cuando tienen el dinero al 1% sin necesidad de contrapartida. Quizá sea muy contundente mi respuesta, pero me temo que vá por ahí…. y espero equivocarme. Prestarán al 5% a clientes con una solvencia demostrada y ni con ésas.

A lo mejor alguien pregunta qué haran para “devolver” este dinero … aparte de recurrir al interbancario y esos 500 del ala que les supone, echen un vistazo a la deuda pública a largo y el diferencial en tipos…casi al 3%…recursos hay. Lo que me temo es que “no hay” para conceder más crédito a las Pymes y las maltrechas economías familiares.

Cuando empezaba todo “esto” se me ocurrió concluir en un artículo la frase inocente ( pero cierta) de que ” hasta que los bancos no actúen de bancos de nuevo, esto no se arregla”…pues sigo en las mismas. Los bancos actúan de bancos, pero para ellos. El crédito sigue restringido : la caída del 41,9%  que representa la constitución de nuevas hipotecas así lo demuestra.

Además, si parte de la ingente inyección de dinero “casi gratis” vá para el “arreglo” de entidades en dificultades, ya me contarán como éstas entidades si es que logran sanear algo, van a tener capacidad crediticia…

¿hasta cuando darle a la máquina de hacer dinero?

Por comentar algo positivo, si el euribor baja, bajaran las referencias para las revisiones hipotecarias del momento, y si la revisión es anual el “alivio” en la cuota debe notarse. Pero poco más….

Me pregunto también si se estará midiendo bien el riesgo inflacionario que puede provocar todo éste dinero….sobre todo si no está claro la forma de llegar al ciudadano corriente.. a la pyme.. mucho me temo que, o son mas transparentes las instituciones, el sistema, o seguiremos con la sensación de ser meros espectadores de una carrera sin sentido… a ninguna parte. Qué sensación de despilfarro, la verdad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *