Publicidad

Bolsa Mexicana : take off….?

The Global Wave  Han oido hablar de la “Global Wave”de Tupper ?.. es un indicador de la actividad económica del planeta. Como tal indicador, cuantifica las tendencias económicas mundiales y se utiliza para predecir el comportamiento del mercado de valores.

Si, ya sé que esto es impredecible en muchos aspectos, pero al menos necesitamos tener referencias, como todo en la vida, para comparar y para presuponer en que parte del ciclo nos encontramos.

Aqui, se suman siete indicadore : Confianza Industrial, Confianza del Consumidor Global, utilización de la Capacidad productiva global, el Desempleo Global, los precios de la producción, los diferenciales de crédito a nivel mundial y la Relación Global de las revisiones de los Beneficios….

Les cuento sobre ésto porque parece ser que la actividad económica del planeta ha repuntado desde febrero del 2013, mejora muy levemente, pero mejora. Aunque el empleo sigue siendo un lastre global también…

Tupper nos dice que históricamente 12 meses después de un valle en su global wave, los mercados emergentes han crecido más de un 25% en promedio comparando con el 14% de la renta variable mundial.

El comportamiento de las acciones de los países emergentes ( todos ) en plazos de inversión más largos se ve afectado por las condiciones económicas de los mercados desarrollados, particularmente Estados Unidos, y particularmente por ello México con sus nuevos planes de reforma.

Segun lo expuesto,si existe una creencia general a que continuará el proceso de recuperación global durante este año, los favorecidos son los países europeos y EE UU.  Si este proceso se consolida, es presumible que los tipos de interés irán poco a poco al alza  ( a pesar de las advertencias de la Fed de tipos prácticamente cero ) con lo que la inversión en deuda sobre todo gubernamental  irá desviándose a inversiones en renta variable…

En el caso de México, y partiendo de los pobres resultados de 2013 ( -2,2% ), la economía entra en una esperanzadora etapa : primero porque el gobierno tiene que invertir según su programa, y segundo porque las reformas sobre el sector energético, la reforma fiscal, la educacional..ya están aprobadas y lo lógico es que empiece a ansiada etapa de inversión pública :  infraestructuras y tratamiento de aguas, por ejemplo.

La inversión pública y el compás de su poderoso vecino, hacen de la bolsa mexicana un interesante punto de encuentro.

Momento de invertir .. ? no nos olvidemos de que tácticamente puede suceder que se produzcan ajustes importantes en las bolsas desarrolladas como consecuencia de su buen comportamiento en 2013 y que ésto sin duda provocará un desigual ajuste en el resto de las emergentes, incluyendo México, con lo que dependerá de la fuerza de ese ajuste en que se convierta en una oportunidad de compra.

Interesante…..

Pronosticos bursátiles 201428 19.25.45

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *