Publicidad

Campofrío…. consideraciones

Contestando a Raquel, sobre Campofrío . Me comentas que el precio objetivo en el largo puede ser 16-17€ por acción. Con respecto a ésto, nunca podremos saber lo acertado en un plazo largo, ya que en general las variables que afectan al precio de la acción pueden provenir no de las cifras oficiales en las que se basan los analistas, sino en estrategias de gestión de difícil predicción. Que Campofrío pueda llegar a 17 no lo veo descabellado, pero yo empezaría por analizar los cortos y su comportamiento, ya que supongo que no eres de los inversores que compran un título, se sientan en él,y a esperar…. Para empezar comentarte que promediar el precio en las compras no suele ser rentable, sobre todo si la tendencia es técnicamente bajista, como ha sido el caso de Campofrio. En el lado fundamental, como sabes, Campofrío es líder en el mercado español de productos cárnicos. También se ha extendido a ciertos paises de Europa del Este y Portugal, y una importante inversión en Rusia. Recordemos la Opa que hizo sobre Oscar Mayer en un alto porcentaje (77%) y los productos Navidul.
Siempre pensando en el corto plazo, vamos a pensar en los hábitos de conducta alimentaria de los últimos tiempos, ya que indudablemente “la comida sana” no incluye los productos elaborados que suelen tener un grado de grasa saturada alta y alto nivel proteínico, aunque es justo decir que Campofrío cuida al máximo su calidad en el producto final y de hecho es líder por algo. Ahora bien, de las dietas en general, se han ido eliminando éste tipo de productos. Por otra parte, la subida en el precio de las materias primas, como la soja , trigo maíz…ha hecho que la empresa diversifique su producción de una forma muy eficiente, aunque no se han podido trasladar en sus precios el encarecimiento de éstos productos y de la carne de porcino , que ha subido mucho, por la enorme competencia en el sector.

La rumorología corporativa también afecta, como hemos visto. Campofrío tiene actualmente un PER de 29 veces, un ROE de un 5,4%, Yield de 3,90 y PVC de 1,73.

Ciñéndonos a éstos datos, tiene buenos fundamentales, y puede ser objeto de compra por empresas del sector en el área internacional, de hecho hubo un interés por parte de sus dos principales accionistas Smithfield Food y la familia Ballvé por hacerse con el total de la empresa….

Por fundamentales te comentaba el ROE = 5,84%. Este indicador mide la rentabilidad que obtienen los accionistas ( beneficio neto) de los fondos invertidos en la sociedad (recursos propios), y debería ser más alto que los tipos de interés sin riesgo. Que lo cumple.

PVC = precio valor contable, lo que es lo mismo Precio / patrimonio neto por acción, es 1,73. Generalmente ,PVC por debajo de 1 serían compra clara.

Por fundamentales, aunque su beneficio neto atribuíble a septiembre ha sido menor que la cifra estimada en un 18% menos, sigue siendo atractiva. Yo me pondria stop de pérdidas, dependiendo de lo que te salga el precio medio, a no ser que el porcentaje que tengas en cartera sea elevado . Si no es muy elevado y ya que has “aguantado” tanto, puedes observar que no pierda el stop que te pongas y ser consecuente con ello si lo pierde.

Por darte una idea, el stop lo vería entorno al 9,60, pero mejor consultar con un técnico de la gente que te suele aconsejar.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *