Publicidad

Colombia : refugio anti-crisis ? Perspectivas económicas 2012

Sigo con creciente preocupación las noticias que llegan de España. El nivel de paro, brutal, de un 21,5 % de la población activa se me antoja el peor cáncer de un sistema económico dominado por el desastre en la gestión de un gobierno que deja la peor herencia en demasiados frentes y que me temo tardaremos mucho tiempo en ver la luz al final del túnel. Nos esperan tiempos difíciles y el nuevo gobierno del sr. Rajoy tiene por delante casi lo imposible. Pero aunque mi mundo se tambalea, la situación económica aquí en Colombia no es dramática ni mucho menos. Y leer optimismo mezclado con realismo no saben qué placer desconocido me produce. Así que voy a intentar relatar cómo está la economía colombiana y hacia donde derivan sus políticas económicas.

Es impresionante decir que cierran un 2011 muy bueno….!!  Los analistan creen que el PIB crecerá alrededor de un 5%, a pesar de la climatología, que está haciendo estragos en el pais, tanto en los cultivos como en las infraestructuras, pero a pesar de ello los principales indicadores económicos colombianos cerraran por lo alto.

Así , analizando partidas nos encontramos con resultados muy alentadores ….. : en Exportaciones, cerca de 50.000 millones de dólares , y en IED ( que significa Inversión Extranjera Directa) pueden llegar hasta los 13.000 millones de dólares. En 2011, el país recupera el grado de inversión en emisiones de acciones en el mercado local :  cerca de 13 billones de pesos colombianos(5.200 M  €). La cifra de desempleo se situa en el 9,7%. Inflación : entre el 2 y el 4%, aunque realmente creo será mayor debido al alza de precios de los alimentos : las lluvias torrenciales constantes estan haciendo estragos y si continúan ( que parece que sí ) seguramente la inflación será entorno al 5, o 5,50 %.  La Producción de Petróleo se acerca a un millón de barriles, y aunque el cierre de la frontera comercial con Venezuela tuvo un efecto muy negativo en el 2010 -disminuyeron efectivamente sus exportaciones “no tradicionales”, tuvo sus ventajas en cuanto a que incrementaron precisamente su producción petrolífera y también de carbón buscando nuevos mercados para sus exportaciones no tradicionales, centrando sus operacionescon EE UU  y con su firma del TLC ( Tratado de Libre Comercio ) ya en el 2011.

CarbonCrecimiento del PIB  2011. Fuente Interbolsa

¿Cuales han sido los factores detonantes para éstas perspectivas de crecimiento?, los hallazgos de nuevos yacimientos petrolíferos , el incremento de la producción del carbón y también de oro.  Los precios del petróleo, significativamente altos, contribuyen a que las reservas del país se incrementen gradualmente.

La minería significa el 7,1% del PIB.

Comercio al por menor : importante crecimiento gracias a dos factores : tasas de interés bajas y tasas de cambio revaluadas. Así la evolución del comercio muestra una relación muy importante con la imporación de bienes de consumo y las tasas de cambio han permitido la importación de productos mas económicos dinamizando la demanda interna. El comercio al por menor representa el 12,2% del PIB. Un sector a destacar muy importante dentro de la demanda doméstica es la demanda de vehículos nuevos y su acceso al crédito, las ventas de coches crecen a una tasa del 40%, renovando el parque móvil , bastante deteriorado por cierto . Posiblemente ésta situación se vea normalizada, ya que se preveen subidas de tasas de interés por parte del Banco de la República, actualmente en el 3,25% de interés.  El control de la inflación que he aludido anteriormente , por el inevitable incremento del precio de los alimentos hará que la tasa se situe en 2012 en torno al 5,25%, segun estimaciones de la casa Interbolsa.

Sector Financiero ( 19,1% del PIB) : esto si que me produce bastante curiosidad, fíjense : la evolución de la cartera de créditos como consecuencia de una política monetaria expansiva, prevee un incremento de la demanda, de la confianza del consumidor y de un mayor acceso al crédito motivado por la competencia entre los bancos para dar o conceder créditos al consumo – más que créditos hipotecarios- según van afianzándose las cifras positivas de empleo. Sin embargo, la evolución de la cartera hipotecaria dependerá del comportamiento de la construcción de vivivienda, aun un poco rezagada, aunque en el área metropolitana de Bogotá se ven constantemente construcciones recientes que parecen mejorar su calidad. La construcción de viviendas aquí tiene un diseño espectacular, pero sin embargo no son buenos en calidad de materiales : cristalería y aislamientos bastante deficientes en comparación con lo que conocemos en Europa. La clave está en que la salud de los bancos sigue siendo muy buena y que existe ya una incipiente clase media que va creciendo y que aportará un espacio para el incremento de la profundización financiera del país.   ¿Les recuerda “algo”?….

Captura de pantalla 2011-11-27 a las 21.23.24Captura de pantalla 2011-11-27 a las 21.25.04En el último año, las licencias de construcción siguen creciendo, la buena dinámica del crédito y las ayudas a las construcción de vivienda dinamizaran éste sector incipiente, y por otra parte, la  la Ley de Suelo Urbanizable que se decretó en 2010 tiene como objeto garantizar la disponibilidad del suelo para la construcción de viviendas, vias y servicios públicos, ya que el gobierno tiene una meta de construcción de un millón de viviendas en cuatro años. Por otra parte, el incremento de la presencia de empresas extranjeras en Colombia hace que las necesidades de hospitales, centros comerciales y otros se incremente, así que para el 2011 esperan terminar con un crecimiento del 4,3% y más en el largo plazo un crecimiento entre el 7/8%.

¡ Vaya cifras…!!

Ahora bien, los riesgos para cualquier economia en vias de desarrollo ( y para cualquier economía en general) vienen por la creciente incertidumbre internacional proveniente por una parte de los graves problemas fiscales de EEUU y también y más fuertemente si cabe, por la crisis de la eurozona.

Se avecina un “huracán” para la economia colombiana proveniente de Europa….¿está el país preparado suficientemente?, en principio parece que sí , basándose sobre todo el el fuerte consumo interno y precisamente en la evolución de esa clase media que lo soporta todo…  Colombia fué uno de los pocos países que no tuvieron contracción del PIB en la crisis del 2008, y donde el sistema financiero siguió funcionando sin afectar al crédito. El fuerte impacto se notó por el lado de los flujos de capital y del comercio internacional, que evidentemente disminuyeron.

También la flexibilidad cambiaria de su moneda y sobre todo la capacidad de reacción de la política doméstica. Pero éste escenario cuenta con que EEUU siga en terreno positivo…con crecimiento bajo, pero crecimiento al fin y al cabo. Los analistas locales no dan alta probabilidad a que Italia se hunda, o la dejen hundir. Para Colombia, los países europeos no tienen ya margen de maniobra y la situación europea es totalmente impensable hace unos años : desempleo, crisis fiscal, debilidad absoluta del sistema financiero…….pero…..¿como es posible que lo hayan hecho TAN MAL ????  Hemos estado en manos de incompetentes con un estado de insolidaridad y de avaricia financiera sin límites. El otro dia un eurodiputado del Reino Unido les cantó las verdades del barquero a la inútil y cada vez menos transparente Comisión Europea. Desde luego, si los europeos no reaccionan unidos y con cordura, la crisis se agravará tanto que las buenas perspectivas colombianas se verán sin duda afectadas, y quizá su crecimiento sufra un deterioro….de hasta el 2%….. ¿que escenario propiciaría esta desaceleración?, por una parte, la reducción del corecio exterior, por otra, la financiación del crédito externo….. México y Chile con un sector financiero mas internacional, ya lo están sintiendo.. y por último : lo que hemos mencionado tantas veces en éste blog : LA DESCONFIANZA.

La desconfianza, el desánimo, el creer que nadie es capaz de hacerlo… eso frena cualquier decisión de invertir. Esperemos que Europa reaccione….a tiempo. En cualquier caso, la economía colombiana tiene una salud envidiable….

Quiero agradecer a los expertos de Interbolsa su valiosa aportación a mis pobres conocimientos de la región.

Publicidad

One response to “Colombia : refugio anti-crisis ? Perspectivas económicas 2012

  1. Hola Ana:

    Si te fijas siempre es igual. El dinero va rotando de unos lados a otros. Que la economía colombiana esté bastante saludable me congratula, pero no aprendemos nada si no nos fijamos en los posibles desequilibrios latentes:

    Qué tasa (sobre PIB) de endeudamiento público y privado hay en Colombia?

    Cuantos “sueldos anuales” son necesarios para comprar una casa?

    Cómo son los balances de los bancos? En qué invierten? cómo se financian?

    Gracias por las respuestas, si tienes a bien.

    Un saludo

    JGA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *