Contra pronóstico : el Ibex cierra por encima de 13.400 : 13.431,7

Parece que la reunión de hoy de Trichet y Bernanke en la Conferencia Monetaria Internacional , celebrada en Barcelona hoy, ha dado sus frutos en el sentido que tanto Trichet como Bernanke han aludido a su férrea disposición de vigilar el comportamiento de las divisas… el dólar se ha fortalecido contra el euro y el brent termina en 126$ barril, barrera de hace unos días. La inflación actua como el principal obstaculo al desarrollo, y la vigilancia muy estrecha de los altos niveles europeos hará que los tipos se mantengan al menos en el corto plazo…. aunque sinceramente a mi no me extrañaría nada la tendencia se invirtiera y hubiera algún viso de subidas de tipos si éste panorama inflacionario vá a mas.

Que el dólar se fortalezca nos beneficia, no, no estoy hablando de compras en New York, sino de mercados que necesitan más que nunca que la confianza vuelva, regrese o se instale en el ánimo de los inversores . Un dólar que empezara a dar signos de fortaleza podría traducirse en cierta confianza de que la crisis financiera y de crédito que nos tiene de cabeza desde el pasado verano, podria estar tocando suelo en los EEUU, aunque sólo leerlo me parece demasiado optimista. Todavía nos queda recorrido, porque el sector financiero americano no parece levantar cabeza y el contagio lo tenemos yá muy encima con los datos que nos llegan ésta semana del Reino Unido.

El Ibex hoy, con una tendencia muy bajista a la apertura, ha ido de menos a más. Ayer comentaba en la radio a un oyente sobre Telecinco. El decía con mucha razón que si la audiencia es buena, y los resultados trimestrales también, por qué tenía que estar tan castigado el valor. Razon desde luego no le faltaba, pero en éste ejercicio, con un escenario de ralentización del consumo tan evidente, los gastos publicitarios inciden mucho en éstas compañías de medios. No es el momento de estar en el sector, pero a pesar de ésto hoy ha subido de una forma importante : 10,17 y un 4,01% de subida. Cuando alguien te consulta si vender un valor muy castigado que tiene en cartera, es complicada de por sí la respuesta. Generalmente, no me gusta nada vender perdiendo, sobre todo si puedo «aguantar» y si la rentabilidad por dividendos me compensa la espera, creo que le dije a éste oyente que , aunque no es momento del sector medios, que mantuviera por el momento y cobrase el dividendo de T5 que está por encima del 10%, y en repuntes, salir.

La verdad es que después del comportamiento de los índices hoy, diría que lo mejor es estar en liquidez y esperar al cambio de tendencia, que dejar de ganar hoy puede ser ganar  pasado mañana…… vamos a ver mañana..DJ esté en 12.416  un -0.70% abajo, en éstos momentos, y NDQ 100  1.994,95 bajando también un 0,62%.

Mucha cautela, como ultimamente vamos…

Publicidad