Core Banking : España y los “ranking”

| August 12, 2012 | 1 Comentario

Hoy me atrevo a escribir de un tema un tanto complejo pero que llama mi atención desde hace varios meses : la eficiencia y el ahorro de costes en las entidades financieras y las bancarias en particular . En gran medida, ésto viene determinado por lo que se llama “core banking”, que no es más que COMO gestiona tecnológicamente un banco nuestras cuentas corrientes, depósitos, valores, aplicativos de fondos de inversión, créditos ( hipotecas….etc), domiciliaciones….etc. Son soluciones integrales que administran y controlan todos éstos procesos de actividad y representa el “corazón” de la institución financiera y por ello implica también su eficiencia. Y en éste tema cualquier analista estará interesado.

Es muy curioso ver cómo en España estos procesos , inmersos dentro de las llamadas  TIC ( Tecnologías de la información y Comunicación) están basicamente muy bien desarrollados en nuestro sistema financiero y por supuesto, en todos los bancos, grandes, medianos y pequeños. Hoy dia a través de cualquier core bancario español puedes acceder a tu posicionamiento de cualquier tipo de crédito, solicitar devoluciones de recibos, recibir alertas en los sistemas de depositaría de valores y su operativa, operar en bolsa en cualquier mercado internacional…..  tarjetas de crédito, y que lejos de nuestras fronteras éstos sistemas, a mi modesto parecer, o no están bien implantados o funcionan pero con muchas mas restricciones.

América Latina, por ejemplo, tiene un amplio campo para desarrollar lo que nosotros ya tenemos, y que, en general, nos funciona tan bien. Curioseando en las páginas de ranking en estos procesos TIC me encuentro con la sorpresa de que no se especifica ninguna solución de empresas españolas.

En la página web http://www.inntron.com  se pueden  encontrar informaciones detalladas sobre proveedores de Core Banking con cierto acceso a la web de cada proveedor, con clasificaciones incluso de años anteriores y otros puntos de vista. Lo que observo es que la información está centrada sobre todo en Core Bankingel mercado asiático y africano y no hace mención al mercado europeo. Especial atención a lo que se menciona sobre banca islámica , y sobre microfinanzas.

Resulta que las entidades que están comprando este tipo de software son pequeñas, no hacen Banca universal…entonces  ¿cual es el mejor software?…porque la bondad de este estudio no me vale, primero porque compara entidades con portafolios de muy pocos productos y también con pocos clientes.

Entiendo que la elección de ésta plataforma tecnológica es muy importante y es un reto también para la entidad, tanto a medio como a largo plazo : el abaratamiento de costes va a depender de lo eficiente que sea.

Veo que las soluciones que mas se “venden” (aunque no especifican a quien y a de qué tamaño son) son:

*Temenos

* Infosys Technologies

*Oracle Financial Services Software

Y que estos tres proveedores siempre han ido encabezando las clasificaciones de los últimos años, trás de ellos vienen otros tres : TCS FS ( Tata Consultancy Services Solutions) , FIS ( Fidelity National Information Services) y  Mysis.

Tengo que analizarlo posteriormente, porque en mercados tan maduros como es el mercado Ibérico, con sistemas financieros demostradamente eficientes y mucho más grandes , no hay referencias de éstos fabricantes. Nuestras bancos emplean sus propias entidades o empresas como Tecnocom para éstos servicios.

Tecnocom, empresa de TI española, tiene junto a Caja Duero, una solución de Core Banking muy seria para entidades de gran tamaño, con un número de portafolio de productos muy diversificado.

Al igual que Tecnocom, existe RSI (Rural Servicios Informáticos ) e INCITA.

Sin ser una experta en el tema pero sí muy buena conocedora a nivel usuario de la eficiencia de la banca española, no entiendo como estas empresas no estan en los “ranking” como de las mejores. Creo, y solo creo, que en esta pagina web sólo comparan por el número de Licencias vendidas. Tecnocom, sin ir mas lejos, es líder a nivel mundial y en especial en muchos países de Latinoamerica, de soluciones tipo Global Banking, suite de medios de pago (SAT)……será que no han tenido en cuenta el mercado europeo para éstas clasificiaciones.

Categoría: Uncategorized

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Proveedor Core Bancario says:

    Estimada, si deseas conocer más sobre este tema de los rankings y el papel que juegan las consultoras, por favor deja tus datos de contacto; creo que te podría proporcionar información para que quede un poco más claro por qué algunas empresas no figuran en las listas de “mejores” o “más vendidos”, o simplemente contestar las preguntas que tengas sobre el tema. Saludos

Deja un comentario


Logo FinancialRed