Publicidad

Cotizaciones en el sector financiero español : ¿empieza el atractivo…?

¿Como es posible que unas declaraciones de un presidente de un banco mas que mediano del Reino Unido, azote de tal manera a los bancos españoles? Indudablemente, la globalización trae consecuencias que bien pudieran ser parecidas, pero no obstante el castigo recibido a raiz de éstos comentarios, me parece excesivo.

Me baso en datos fundamentales básicos, sin necesidad de análisis: la morosidad de los bancos españoles rondaba hace unos días el 0,60% frente al 5,40% del mercado estadounidense y del casi 3 % del mercado europeo en general. Es decir, la morosidad producida por impagos es cinco veces menor que el mercado norteamericano. (Ver hipotecas multidivisa)

También otro dato fundamental sin necesidad de análisis : la diversificación en la cartera de los bancos nacionales, nada tiene que ver con los bancos como el Northern Rock, cuya cartera de pasivo es pequeña en relación con la cartera de activos. Los bancos españoles, por tradición y negocio son principalmente bancos de pasivo, con un activo relativamente bien regulado tanto en particulares como en empresas.

Debemos seguir con calma todos éstos acontecimientos, y ver si realmente estamos ante infravaloraciones en nuestro sistema financiero que nos hagan ver atractivos los precios actuales. Quizá sea temprano, pero después de la tormenta vendrá la calma, y el “suelo” quizá este cerca. Esto puede significar que si tenemos liquidez ahora, podamos comprar a buen precio, pero sí preparados por si los nubarrones empiezan a discernir bien hacia donde debe dirigirse el ojo del huracán. A ver si nos vá a pasar como en el año 88… meses con turbulencias grandes para después del otoño recuperar parte de lo perdido. La historia bursátil siempre suele repetirse, ahí está la teoria de los ciclos, tan ampliamente refutada y sin embargo tan traída en momentos como éste.

Seguimos con un corto plazo complicado, y sin embargo con buenos fundamentales en el medio plazo, tanto en los índices europeos,como en el nuestro.

Para que os hagáis una idea del atractivo del sector bancario español podéis ver un análisis fundamental del BBVA

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *