Publicidad

Crédito Fácil : “the end”… peligra el Consumo.

Cada vez está mas difícil conseguir un crédito hipotecario de los que antes llamábamos “rentables” para nuestro bolsillo. Aquello de Euribor + 0,30% se acabó. Aquello de que se concedía más del 80% de la tasación, también se acabó, y aquello de que más del 60% del salario se quedaba endeudado para la hipoteca, también se acabó.

El endurecimiento neto del crédito está ahí, y representa un 31% frente al 3% de hace 6 meses. Esto es simplemente, que cada vez son más las instituciones financieras que endurecen las condiciones de concesión de préstamos. También los prestamos al consumo. Hoy sale un comentario en un periódico digital que dice : “se acabaron los Cayenne para todos”. Pues mira que bien.

Yo, hasta hace relativamente poco, no sabía que un Cayenne es un modelo de Porsche todo terreno, y la verdad es que he visto muchos, pero que muchos de éstos coches en carretera.

Yo me pregunto también, si no estaremos regresando al modelo de banca tradicional, aquella en la que para conceder una hipoteca se estudiaba con lupa los ingresos del cliente y por nada podría sobrepasar del 40% de su salario neto total. Aquella escuela que recuerdo bien todavía, tenía argumentos muy válidos casi 20 años después. “Es por su bien, no vaya a meterse en algo que no pueda luego pagar…” claro que en un escenario con tipos de interés del 12 % y con salarios subiendo por debajo de la inflación ( alrededor de un 9% de inflación real) tampoco extrañaba tanto esa actitud bancaria.

Volviendo a nuestros días, tampoco parece probable que los tipos de interés en Europa bajen en el corto plazo. El euribor no sube, vale, pero los diferenciales sobre el euribor en la concesion de préstamos, si que suben. O subirán.

En el otro lado del escenario están los bancos y las entidades de financiación, que siguen sin “fiarse” unas de las otras, de tal forma que para obtener liquidez, prefieren acudir al los Bancos Centrales, con un tipo más bajo en la remuneración de sus depósitos y más alto en la concesión de préstamos, que prestarse los unos a los otros a tipos más competitivos. ¿Por qué?, sencillamente por la desconfianza de hacer frente a pagos, todo el mundo tiene “sub-prime”, o titulizaciones de deuda de dudoso cobro.

He estado hace poco con un gestor amigo de los EE.UU donde me aseguraba que las familias americanas tienen un endeudamiento cada vez mayor, y que el problema vendrá cuando la poca liquidez que tengan la empleen en saldar deudas, y no en consumo como venía siendo habitual. Al parecer, la democratización del crédito fácil se ha traducido en titulizar también las tarjetas de crédito; en que para que compres un coche te regalen dinero….. hay que tener en cuenta que el consumo americano representa nada menos que un 70% de la actividad económica, y que en una economía global esto puede resultar peligroso en el medio plazo si éste consumo se paraliza.

Puede que tanta innovación financiera dificulte el crecimiento económico en sus excesos, y que, como digo, quizá estemos en un escenario donde se recuerden los principios de la banca tradicional. Acabo de leer un comentario en un foro económico que me ha parecido muy interesante, habla del concepto de “usura” y dice que la usura no es cobrar un interés excesivo por un crédito, sino inducir a un préstamo grande a alguien que sabes, no vá a poder pagarlo, algo así como que la usura es aprovecharse de quien sabes no puede permitirse tener algo costoso y tú (banco) se lo pones delante con un préstamo fácil, a 50 años , donde va a estar pagando y pagando cuotas, hasta que no pueda hacerlo, y luego el banco se queda con el “objeto” de deseo. La verdad es que estoy de acuerdo, bastante de acuerdo. Sólo una pega : el que se queda con el “objeto” ( el banco) puede ser que luego no lo pueda renegociar en el mercado, y no le sea tan rentable al final, PERO…..y, retomando una frase bancaria popular tradicional : los bancos nunca pierden…….

Publicidad

3 responses to “Crédito Fácil : “the end”… peligra el Consumo.

  1. Hola Ana:
    Solo decirte que me encanta tu web.
    Yo soy bastante profana en lo que se refiere a inversiones en bolsa, pero leyendote me estoy empezando a aficcionar, ya que escribes de una manera clara y concisa muy facil de entender.
    Gracias

  2. Muchas gracias Ana por tu respuesta sobre la OPV de Fluidra, me ha venido muy bien.
    Aprovecho para preguntarte por un valor que me gusta y estoy pensando entrar: Indra.
    Creo que tiene buena pinta y ha hecho muy bien la digestión de Soluziona y Azertia, ¿cómo lo ves?
    Gracias, un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *