Publicidad

Crisis inmobiliaria en EE UU….seguimos a la espera de Bernanke.

Sigo con la crisis inmobiliaria aqui, en EE UU,porque en la prensa local siguen las referencias a veces como hoy, un poco anacronicas. Mientras la encuenta NABE (Asociaciacion Nacional de Enonomia Empresarial , en castellano ) muestra que las deudas y las hipotecas se han convertido en la primera preocupacion ciudadana, por encima del terrorismo, hay otros articulos que analizan los datos macro sobre el sector y muestran cierto optimismo. De esto se trata, de analizar un poco y tomar las medidas que creamos oportunas, el acertar es ya otro tema, dados no solo los datos un poco contradictorios sino el sentir general del mercado. Estoy de acuerdo con el comentario de guru que me escribio el otro dia en el comentario sobre titulizaciones, en el que dice que el problema viene cuando no se financia deuda para que las empresas acometan proyectos tales como fusiones y adquisiciones empresariales, que tantas alas han dado a nuestras bolsas estos a;os.

Analizando los datos USA, vemos que la venta de viviendas nuevas ha subido un 2.8% en el mes de julio. Desde el 4.trimestre del 2005 hasta el 1er.trimestre del 2007, la inversion por hogar en compra de nuevas viviendas  ha bajado un 23%. Para hacernos una idea de este dato, vamos a compararlo con la recesion del 1990-1991, donde este comparativo bajo un 10%, y si nos vamos a la peor recesion del sector de la vivienda, en 1980, esta bajada fue de un 17%, bastante lejos de este 23 % de ahora.

La pregunta es :estamos tocando fondo?

En teoria, la inversion en un activo de tan larga duracion se desploma cuando el sector inversor “decide” que el sector esta saturado y no se obtienen ya los retornos esperados de la inversion.

Si hay una sobreoferta, es decir, si la sociedad necesita pongamos por caso, 1 millon de viviendas y se construyen 2 millones, los datos de nueva construccion caeran hasta que el mercado ajuste este desfase. Los propietarios de estas viviendas, si quieren vender, tienen que asumir una depreciacion, ya que en el mercado existen viviendas que el mercado no puede absorber. El precio determinara cuando llega este “fondo” de mercado a un equilibrio. Por otra parte, en un mercado con una poblacion activa creciendo a tasas importantes, este ajuste deberia no tardar tanto.

Con lo que este 23% lejos de asustar, deberia ser un dato de analisis para ver si realmente estamos tocando fondo. Esto estiman aqui, una vision bastante optimista por otra parte.

Una recesion, tecnicamente, es la bajada consecutiva del PIB en tres trimestres. Yo creo que podemos ver bajadas del PIB americano en lo sucesivo, quiza no lleguen a una recesion tecnica pero a nivel de economia real lo cierto es que los carteles de “sale” se ven a menudo y al parecer estan tardando en quitarse. Y no son las “rebajas” precisamente lo que se anuncian.

Un anuncio a toda pagina en la prensa de hoy, explica como refinanciarse acudiendo a una sociedad de refinanciacion de creditos donde se refinancia de todo : creditos “jumbo”, gente sin historial de credito,”mal credito”, bancarroltas, refinanciacion del 100%, del 103%, para construccion, extranjeros, No Residentes con Permiso de Trabajo,……..

Hoy , a pesar de los relativos buenos datos macro, la crisis de las subprime siguen pesando en el sector inversor del que hablamos y la recomendacion por parte de Merryl, negativa, sobre el mismo, hacen que el mercado este viendo una presion vendedora, importante.

Nuestro mercado, a la baja, como el resto, con un soporte en los 14.000 puntos de Ibex 35.

Desde que el pasado dia 17 de agosto, la FED rebajara el coste de los prestamos directos a los bancos, estamos esperando a las declaraciones de Bernanke, que hara el 31 de agosto, “rompiendo” su silencio desde julio, sobre vivienda y politica monetaria. Dejara la puerta abierta a posibles bajadas de tipos? esto es lo que le “recomiendan” algunos ex-miembros de la FED…aunque no se yo si… les hara caso…

Publicidad

One response to “Crisis inmobiliaria en EE UU….seguimos a la espera de Bernanke.

  1. Hola Ana, acabo de conocer tu blog y me ha parecido muy interesante. Me llamo Luis y o también tengo un blog (BolsaMagia).
    En este momento estoy construyendo una nueva web y seguro que cuando la acabe pondré un enlace directo a tu Blog para que mis lectores se hagan eco de tus artículos.
    Una cosa, al hilo del artículo que publicas sobre la crisis de liquidez, no crees que el problema de todo es que los japoneses ya no están tan interesados en la inversión en USA debido a varios factores:
    -Su mercado bursátil alcista
    -Una economía china demandando constantemente inversión, con tipos de interés más altos y sin existir prácticamente riesgo en el tipo de cambio de la divisa por estar muy controlada por las autoridades económicas chinas que apenas permiten fluctuaciones.
    – La tendencia del Dólar respecto de Yen, que aunque parece estar iniciando una tendencia alcista no acaba de consolidarse, y esto hace temer a los inversores del área yen que la rentabilidad se la coma la depreciación del tipo de cambio del dólar.
    – Además habría que tener en cuenta que también este verano se ha producido un cambio de tendencia del Euro respecto del Yen, que ha pasado a ser bajista respecto de la divisa japonesa. De este modo se cerraría otra posible fuente de financiación para el área dolar a través del euro, que a su vez podía financiarse a través del yen.

    Yo pienso que además los tipos de interés en EEUU han subido tanto precisamente por la necesidad de financiación de esa economía, no porque la inflación sea muy elevada, para hacer atractiva la inversión en dólares. De ahí que al existir unas tasas tan elevadas se haya llegado a la situación de impago de hipotecas y al final la cuerda se ha roto por el lado más débil. Me explico, en el momento que ha escaseado un poco la financiación, los activos de peor calidad han sido los primeros en ser rechazados y esto ha originado la crisis de la subprimes.
    Es mi opinión, yo creo que lo de las subprimes no es la causa de todo, sino el resultado de lo ocurrido.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *