Publicidad

Datos, datos….

En USA salieron las ventas minoristas : buen dato, subieron. Al igual que la producción manufacturera, los inventarios y los precios de la producción, que fueron favorables y despejan en cierto modo la duda de si realmente, la recuperación ya llega al consumidor…Bernanke parece opinar que sí, aunque más lentamente de lo que habian proyectado. Algo es algo, y es positivo. El mercado americano perdía un poco de “fuelle” ante las declaraciones de la presidenta de la Fed de San Francisco ,Janet Yellen, quien decía que aunque se empieza a ver cierta recuperación de la actividad económica, los bancos centrales deben mantener casi a cero los tipos. Luego llegó Bernanke anunciando que se ha “tocado fondo”. En medio de todas estas declaraciones, creo personalmente, que todavía nos falta mucho para confirmar que “algo” ha cambiado realmente en el sistema. No sé por que, pero no termino de creermelo del todo. Eso sí, los indices subiendo y el Ibex con su particular fiesta.

Citigroup : “papá” Estado quiere salir, dejar su 34%. Esto no sentó muy bien, y casi llegó a perder un 10% ( 4,12 USD). General Electric con un contrato millonario en renovables, sigue su racha alcista. Atencion a sobrecompra en el valor.

En nuestro mercado, divergencias extremas : vamos mal, fatal, datos de paro ya en el 20%, con un gobierno que desgobierna.. y el Ibex como mejor índice europeo.

Repsol anunciando el descubrimiento del yacimiento de gas en Brasil.

Otro dato que sale hoy : el índice NAHB , éste indicador mide la confianza de los empresarios en el sector construcción , y según salga hoy será el preludio de cómo han ido las ventas de viviendas de segunda mano e inicio de  nuevas construcciones.

Resumen de los últimos datos conocidos y su interpretación :

* Indice Zew alemán : confianza del empresariado aleman : peor de lo esperado , se esperaba que subiera de 56,1 a 60 y se ha quedado en 57,7.

* USA Ventas minoristas de Agosto 09 : se esperaba un 1,9 y sale un 2,7. El dato es bueno porque las ventas sin coches ni energía suben un 0,6 y no se esperaba que subieran nada.

* USA Indice de Actividad Manufacturera : (NY Fed EmpireManufacturing) la actividad sube hasta 15 y dentro de este, los nuevos pedidos suben hasta 19,84. Se esperaban subidas mucho más discretas.

* USA Precios de la producción de agosto : 1,7..fuerte repunte, aunque el interanual se queda negativo en un  -4,3. Significa que se empieza a reactivar la producción en general y éso ocurre porque hay una incipiente demanda.

Quiero detenerme ahora en otro dato, pero éste es un dato muy especial, diferente a los que analizo en el blog, pero mucho más importante que todos, o al menos, es sobre el que quiero llamar hoy la atención : el numero de personas que pasan hambre va a pasar de  1.000 millones, por primera vez. Tanta burocracia, tanto organismo, tanto presupuesto…. y tanta gente que no sale de la miseria. ¿Recapacitaremos alguna vez?

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *