Publicidad

El “Efecto Trichet” sobre las bolsas europeas.

Ayer fué un día convulso en las bolsas europeas. Las palabras del sr.Trichet sobre la inflación pusieron en alerta a más de uno. Si la espiral inflacionista no cesa, subirán los tipos. Así de contundente se mostraba el primer mandatario del BCE una vez en la reunión de ayer decidieran mantener el 4% como tipo oficial en la eurozona. Pero, si suben los tipos, la actividad economica ya de por sí muy mermada, se ralentizará. Desde luego, no es buena noticia para España en ningún sentido. Premiar el ahorro, drena liquidez del sistema y puede frenar los precios, pero encarece enormemente el dispositivo por el que las empresas acometen nuevos proyectos de inversión, y por supuesto el crédito se hace todavía más inaccesible. Esto es de primero de económicas. Pero si las cifras de actividad decrecen…posiblemente la inflación se estabilice y no hagan falta éstas “medidas” tan agresivas para los mercados bursátiles.

En fin, que ayer hubo una sesión con escasa correlación entre las bolsas americanas y las europeas : mientras Europa se desinflaba : Dax un -0.4 %, CAC un -0.2%  y el Ibex un -0,8% ( 13.239 ), los americanos subían : Dow J : +1,73%, Nasdaq +1,87%; SP 500 : +1,95%. Resulta que las cifras de crecimiento en las ventas de Wal Mart fueron muy positivas, lo que adelanta que el consumo estadounidense se fortalece. El consumo es una tabla de “salvación” en la economía americana. La verdad , no me sorprende. La separación entre economía real y financiera a veces es muy evidente. Indudablemente, asistimos a una corrección en el crecimiento económico global, que puede convertirse en una fase recesiva importante, independientemente si es técnica o no (  caídas consecutivas del PIB en dos trimestres), pero muchas veces, en la vida real , no se nota.

Estuve en NY hace unos dias asistiendo a unas jornadas financieras. En los pocos ratos libres que tuve, comprobé que decididamente “la crisis” y su principal perjudicado : el consumo, no aparecía por ningún sitio. Ya sé que sólo es una observación muy superficial, pero las tiendas estaban llenas. No sólo de turistas, que sí, y de españoles comprando mucho, mas bien muchísimo, que también, sino de nativos , gente del lugar que hacian cola en la tienda Apple en Manhattan, para comprarse el I-phone…¿conocen una tienda de ropa joven ( vaqueros – después de un artículo sobre anglicismos que leí el otro día, me niego a llamarlos “jeans” – camisetas de algodón…complementos, etc) que se llama “Abercrombie” ? Yo la conocí en otro día en N.Y. Está “súperdemoda”..Me enviaron mis dos jóvenes “okupas” con los encargos de rigor. Se la recomiendo, con algunos matices, si me lo permiten : si ven gente en la puerta, mucha gente, es que están haciendo cola para entrar… una vez les toque el turno , les reciben dos “Brad Pitt” en la puerta, con lo que una ya entra un poco atontada…cuando entras, es una discoteca de tres pisos con luz azul y un ruido ensordecedor donde la estética joven es impresionante, y tambien se hace cola para pagar , y tienen varias cajas… allí había de todo, y todos comprando, incluida yo. Pero a lo que voy, es que la gente joven que compraba eran estudiantes norteamericanos, yo era la excepción y reconozco que me dolía aquello de sentirme un poco ( mucho..) fuera de lugar.

Me estoy desviando… en fin, que no me han extrañado los datos de Wal Mart y mucho menos los del consumo USA.

En Europa, el Eurostoxx 5o terminó cayendo un 0,44% penalizado por France Telecom y su oferta “amistosa” por la sueca Telia Sonera a un precio un 15% superior a lo esperado por el mercado,  y también por Credit Agricole, que confirmó una ampliación de capital  a 10,6€, un 35% de descuento sobre el cierre anterior.

En España, las palabras de Trichet surtieron efecto negativo, la oferta de France Telecom afectó a la cotización de Telefónica y el sector financiero otra vez con un lastre de confianza después de los informes de Morgan sobre la banca minorista en España.

Atención si bajamos de 13.100…. se preveen jornadas bajistas, como indicabamos el otro dia. Hoy estaremos atentos al dato de empleo en EEUU : los datos previos no son buenos, las peticiones semanales de desempleo están creciendo y puede que la tasa de paro se situe finalmente por encima del  5%.

Seguiremos la jornada con atención..

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *