Publicidad

El Ibex se desploma por la prima de riesgo y el dato del consumo alemán

Prima de Riesgo.El año 2011 comienza con fuerte pesimismo para los países periféricos europeos. Las muestras de confianza hacia la recuperación de nuestra economía son muy débiles y hoy sube la diferencia entre el bono alemán y el español, casi 260 puntos más, casi un 3% desde el 30 de noviembre, que fué su nivel más alto.

¿Qué capacidad tienen los gobiernos de afrontar sus vencimientos de deuda para las próximas semanas? Esa es la pregunta clave y a la que parece ser los inversores tienen claro que España y Portugal lo van a tener mal y quizá después Italia y Bélgica, aunque sus diferenciales  son mucho mas bajos, entorno a 140 puntos básicos en el caso de Bélgica.

La semana que viene tendrá lugar la primera subasta del Tesoro Español y la rentabilidad del bono español ya supera hoy el 5.5%, es decir, para colocar su deuda España tiene que elevar el interés de lo que emite. Lo comento porque es bastante farragoso a veces hablar de éstos temas, parece que si suben la rentabilidad ofrecida la cosa mejora, pero no, es todo lo contrario.

¿Tendrá que ser rescatado Portugal? hay voces que indican que sí, que se está preparando un paquete de medidas para su rescate. Para que nos situemos , Alemania emitió 3.900 MM de euros en bonos a 10 años, tuvo una mayor demanda que la vez anterior, pero aún con éso, el precio ofertado fué de 2,87% cuando la anterior subasta se colocó a 2,59%.

Pues de 2,87% a 5,50% es lo que España tiene de diferencial para poder colocar su emisión pública.

No hay confianza en la reestructuración financiera pendiente, sobre todo en España  y lo estamos viendo en las cotizaciones del sector bancario de hoy. Y del sector inmobiliario, las dudas sobre su recuperación si lo comparamos con el resto de paises europeos. Los precios , dicen los expertos, deben bajar todavía un 47% más, y el sector se resiste o parece inmune a ésta necesidad de poder equilibrar un sector terriblemente dañado por la especulación. Ojala prospere el intento de crear una ley donde la deuda no persiga de por vida al deudor si se devuelve el bien inmovilizado. Eso sí, los bancos tendrán que pagar de verdad los desmanes producidos por una política de créditos enloquecida por las perspectivas de ganancia en años pasados…..realmente siguen valiendo lo que valen?? (los bancos y cajas). Ahí reside el foco de la desconfianza.

Publicidad

One response to “El Ibex se desploma por la prima de riesgo y el dato del consumo alemán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *