Publicidad

El riesgo “país” aplasta al Ibex 35

Como sigan las intervenciones del Gobierno  en materia aclarativa, nos hunden si cabe mas. Las declaraciones del sr.Blanco diciendo que hay un complot “contra España y el euro” han terminado de calentar el ánimo con el que nos hemos levantado ésta mañana, teniendo un Ibex en 10.132, subiendo un 1,20 y ahora de nuevo en 9.977, bajando un -1,22%.

Como comenta un forero, “también hay un complot contra mí : el Banco no me presta, me devuelven los recibos, no encuentro trabajo….caramba creo que me voy a ir a denunciar este macro-complot contra mi persona a un Tribunal Internacional”. Sr.Blanco, se parece usted a mis “okupas”, que la culpa siempre es del empedrao aunque reconozco que los balones-fuera de los miós  me producen mucha más tranquilidad que los suyos.

Ahora bien, entrando en materia y sin querer en absoluto dar un ápice de razón al Ministro de Fomento, si quiero comentar que me parece irracional el castigo a nuestro mercado bursátil. De nada valen los resultados de los blue-chips ( banca , telecos, sector industrial) españoles cuando el riesgo que mide la inversión en un país determinado eclipsa cualquier buena perspectiva de resultados. El problema no es que no se crea en el resultado y perspectiva de las empresas españolas, el problema reside en que nadie se cree a un gobierno que no gobierna.

El sector bancario está siendo objetivo de muchos traders, ahi vemos al Banco de Santander en una espiral bajista que puede hacerle llegar a niveles por debajo de 9 euros, igualmente BBVA penalizado en éste caso por los caprichos del sr.Chavez, ya que el presidente venezolano no sólo anuncia la congelación de dividendos de su filial sino la prohibición de venderla, además, BBVA ha sido castigado con multas por no cumplir normas relativas a subvencionar con créditos el sector agrícola…

Los datos de ésta semana apuntan a que en EEUU deberia irse asentando la recuperación, aunque la cifra de ventas semanales fué un poco peor de lo esperado ….¡el efecto Toyota?? posiblemente.  El dato de paro USA, aunque no fue bueno ( -20.000 parados más), si fué mejor la tasa interanual, que parece no llega al 10% y además, sube el número de horas trabajadas.

En cuanto a éste comportamiento negativo de la bolsa, lo que preocupa no es la magnitud de la deuda, sino lo rápido que se ha deteriorado ( de ahí los diferenciales con los bonos alemanes ya en mas de 100p.b) y la nula respuesta por parte del gobierno. Este “temor ” a la inoperancia española, está llevando a que en  las subastas del Tesoro se esten “sufriendo” unos tipos un poco mas altos. Pero creo en mi humilde opinión y contrastando datos de deuda, la capacidad de financiación por parte de España debería estar fuera de duda. El cociente entre el pago de intereses y los ingresos públicos está por encima del 12%. Este ratio se utiliza para la calificación crediticia y los paises que tienen AAA, por ejemplo, éste ratio estaria situado entre 10%-12%. Otra cosa es que, como no actuen pronto y bien, el ratio se deteriore, que lo creo muy posible , hasta un AA+, pero nunca por debajo, al menos.

Una gota de optimismo en ésta debacle, donde nada tiene que ver los supuestos “complots” a los que alude el sr.Blanco.

Publicidad

3 responses to “El riesgo “país” aplasta al Ibex 35

  1. Lo que no se entiende muy bien es porque son Santander, BBVA y Telefónica algunas de las más afectadas cuando gran parte de su facturación nod epende del mercado interno. Su exposición a latinoameria o UK según en que caso debería pesar más. Esta claro que el mercado en pánico no hace distinciones.

  2. Efectivamente, el mercado en pánico es eso, irracional. Hoy sale una nota de Goldman donde precisamente recomienda los grandes bancos españoles por diversificación de riesgo. También hay que tener en cuenta el nivel de deuda pública comprada por los bancos, qué cantidad tienen, etc y aunque los “grandes” tienen, creo que en proporcion tienen mas deuda publica los medianos….eso también afecta al conjunto del sector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *