Publicidad

Electricas : la defensa numantina de sus respectivos Presidentes…

Parece que se repite la historia. Pizarro versus Sánchez Galán. Queda el carter colgado de “ No se aceptan Opas hostiles,” y parece ser que  el Presidente ejecutivo de Iberdrola se defenderá al más puro “estilo Pizarro” sobre las intenciones de la francesa EdF, apoyada por la ACS de Florentino Pérez.

Lo que queda claro es la frontal oposición a que Iberdrola se segmente. Sánchez Galan es u n gestor con experiencia en Opas hostiles. Recordamos que recién incorporado a Iberdrola ,procedente de Airtel , se encontró con una Opa por parte de Gas Natural. Para entonces, el consejero delegado de Iberdrola convocó una rueda de prensa donde desmenuzó las cuentas de Gas Natural , poniendo de manifiesto su debilidad como valor bursátil. La CNMV de entonces ( Blas Calzada al frente) le llamó la atención, pero como suele decirse, ya había soltado lo suficiente como para callar rumores. Ello le mereció el puesto de Presidencia  posiblemente, ya que Gas Natural retiró la Opa ante el respaldo al que seria Presidente no tardando mucho.

Ante el escenario eléctrico español, con tres eléctricas de mediano tamaño en comparación con las grandes europeas ( EdF, Eon, RWE…) la amenaza de Opa iba a estar más presente que nunca.

Para evitarla en lo posible, Sanchez Galan no vió negativo reforzar su accionariado con Florentino Pérez ya presidente de Unión Fenosa y principal accionista, con un 6,7% ( actualmente ostenta el 12%), pero sobre todo se centra en la compra de Scottish Power y no en una posible unión entre Unión Fenosa e Iberdrola como pretendía Florentino, dejando como Consejero Delegado a Sánchez Galan en la nueva compañía fusionada. Primer punto de desencuentro ya que Sanchez Galan no quería “rebajar” su puesto de Presidente ejecutivo.

Sin embargo la oferta de EdF no termina de convencer..el pasado 5 de febrero el presidente de EdF Pierre Gadonneix, afirmó que estaba interesado en comprar Iberdrola, donde Renovables adquiere un principal protagonismo por se la deseada de ACS, siendo Scottish Power y un porcentaje entre el 5% y el 10% del mercado español para EdF. Ahora bien, EdF es una compañía semipública…¿Qué dirá el Gobierno?, además , hasta después de marzo seguramente no se decidirá nada.

¿Y la competencia?, de la empresa resultante está claro que tendrá una cuota de mercado en Fenosa. La verdad es que no entiendo muy bien éste reparto. Para Fenosa supondría que su 15% de cuota de mercado se vería incrementada por cifras cercanas al 30% de cuota de generación y líder en renovables. Por supuesto la CNE tendría que explicar detalladamente la operación.

Iberdrola tiene buenos fundamentales, un plan de expansión viable y una apuesta con Renovables amplia y factible, al calor de éstos rumores hemos visto su cotización recuperarse en el corto plazo. Los rangos para tomar posiciones están entre los  9 y 10 euros y nunca actuar al rumor de Opas….

Por otra parte, Florentino Pérez es un muy hábil gestor, yo me pregunto si todas éstas cuestiones no las tiene “contestadas” de antemano el sr. Pérez. Mientras, el resto asistimos al nuevo duelo eléctrico que como he comentado, no creo que se aporte nada nuevo hasta después del 9 de marzo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *