Publicidad

España no es Irlanda : alguna razón para el optimismo

A pesar de todo el desatino del Gobierno en la nula gestión de la crisis, y dejando aparte mis opiniones personales sobre los políticos en general, quiero pensar en que hay algunas razones para no estar tan pesimista en dias como hoy.  Pese al “contagio” por el caso irlandés, lo cierto es que las cuentas públicas han notado una ligera mejoría desde mayo del 2010. El déficit público bajó un 47% aproximadamente ( lo he comentado en el post anterior), las reformas laborales y de pensiones, al menos se han iniciado ( falta muchísimo, pero iniciarse, se iniciaron) y el crecimiento económico del 0,1%, al menos no es negativo.  El presupuesto para 2011 es restrictivo y si el débil crecimiento se mantiene o no es negativo, podríamos rebajar el déficit del  9,5% del PIB a un quizá 6,8%. Falta la reestructuración del sistema financiero, el problema de endeudamiento de las Cajas está poniendo trabas, pero es indudable que los “stress test” a la banca española realizados en julio permitieron al conjunto del sistema rebajar las necesidades de financiación , desde los 130.000 MM de euros del més de julio a los 68.000 MM de euros de octubre, y esto dicho de otra forma, representa la mitad de lo que se financia a los bancos irlandeses con un PIB 6 veces mayor.

En el escenario más negativo, España necesitaría 35.000 MM de euros, y para las cinco entidades que no pasaron éstos test. De los 180.000 MM de euros invertidos en operaciones inmobiliarias por el sector bancario, estarían provisionados 120.000 MM, con lo que el “agujero” sería de 60.000 MM y suponiendo que los inmuebles valgan cero. Algo improbable. Tambien es improbable que todos dejásemos de pagar la hipoteca al mismo tiempo, mas o menos es lo mismo.

Solo la nacionalización de los grandes bancos irlandeses ya suponen cifras inmanejables.

Pero aunque estemos en una situación mejor, el contagio es evidente e insisto en que la percepción de credibilidad es la que nos sigue lastrando a las cifras de diferencial de deuda que hemos visto hoy ( 234 pb). Ya no hay lugar para demorar hacer los deberes, y más nos vale.

Publicidad

One response to “España no es Irlanda : alguna razón para el optimismo

  1. La Crisis Europea esta muy complicada. Europa hoy se encuentra formada por grandes economias. Lo que el desequilibrio de una implica grandes esfuerzo para las otras. Creo que no se sabe todo lo que pasa realmente en cada pais. Las noticias no llegan a reflejar la realidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *