Publicidad

Etica en los bancos…¿existe?….

Creo que hoy voy a salir tangencialmente de la esencia de éste blog, y voy a mezclar lo “económico” con la moralidad , conceptos virtualmente opuestos en la mayoría de los casos. O lo que es lo mismo : bancos y ética social, antagónicos por excelencia.

En éstos meses estamos asistiendo a unos escenarios muy complicados donde la ralentización del crecimiento económico es el protagonista de una película que se nos empieza a antojar muy muy larga, donde la recesión se puede casi tocar con los dedos y donde más que nunca la crisis de la economía financiera se acerca peligrosamente a la economía real con la insana intención de no despegarse en el corto plazo. Las causas, los razonamientos que nos han llevado a ésta situación han sido expuestos en infinidad de blogs de opinión, de prensa económica y de radio y tv. Hace casi un año que escribí mi primer artículo sobre lo que entonces apuntaba como crisis “sub-prime” en éste mismo blog.

No  pude imaginar cuán rápido iba a ser el contagio al sector financiero europeo, circunstancia que ha condicionado el comportamiento de los bancos en general.

Y a ésto quiero referirme hoy : al comportamiento bancario y la ¿moralidad? del mismo. Los bancos, y sólo ellos, han sido los grandes transmisores de ésta situación anómala, dando y facilitando el crédito a una sociedad siempre ávida de progreso, y haciendo ver a quien no podía pagar, que ahora podría.” Ofrecían paraguas cuando estábamos en sequía, y ahora que llueve…¿donde están los paraguas?” leía estos dias en la prensa. Llamo abiertamente amorales al comportamiento de  las entidades bancarias en su conjunto , por llevar a muchas familias al espejismo de lo imposible. He tenido conocimiento de algunos casos donde el director de la oficina no sólo facilitaba el endeudamiento innecesario , aportando la liquidez en un sector de precios crecientes,  sino que se empeñaba en que los problemas no vendrían, alimentando una burbuja de dimensiones que hoy día nadie cuestiona. Estos comportamientos bancarios abarcaban a los directivos de las empresas con cuenta en la entidad, a quienes ofrecían no sólo la línea de crédito para sus empresas, sino lineas de” crédito abierto” para sus economias privadas, e insistiendo en firmar unas polizas de disponible para “posibles pagos futuros”. El banco, está a tu servicio…

Ahora, el tema es al revés, ahora que llueve, aguántate y mójate. Ahora que estás en un ERE, es tu problema. Ahora paga el colegio de los niños con el dinero de los abuelos , que el banco para tí, no existe. Esto es la economía real, y aunque los bancos no son instituciones de “caridad” ( como me contestaban en los foros sobre banca a los que he asistido), debería haber un camino intermedio entre la ética y el negocio. El banco nunca dá lo que no puede recobrar sobradamente, hasta ahí el negocio. Pero ya que el usuario de banca ( todos, por desgracia) debe conocer éste principio, los encargados de la dirección de las entidades deberían mostrarse agradecidos con los buenos clientes, y no despreciar a quien, todo es posible, pudiera serlo en un futuro.

¿Se acuerdan de la película “Pretty Woman”, donde ella entra en un local a comprar y la echan por lo que suponen  no puede pagar ?… pues les deseo el mismo final a quien ahora están pasando una situación de empleo difícil  y son despreciados por su entidad bancaria que antes les adulaba, les animo diciendo que llegará otra vez un día en que no sólo puedan pagar, sino exigir, como en la película..”que me hagan mucho, muchísimo la pelota…” .

Publicidad

5 responses to “Etica en los bancos…¿existe?….

  1. pues me temo que no…

    La verdad es que dar (piii …palabra mal sonante)
    ver como el gestor de un gran banco y no voy a decir cual, le vende un plan de pensiones a un “abuelete” de 70 años que estaba delante mio en la cola….

    sabiendo el muy lince que no podra cobrarlo hasta dentro de 10 añitos…

    NO HAY ETICA EN LOS BANCOS!!!
    Y QUE LOS GESTORES NO SE ESCUDEN EN QUE ES EL BANCO, SON ELLOS MISMOS LOS QUE SE SALTAN LA ETICA!!!

  2. …tienes mucha razón, los objetivos a batir en los bancos son los “números” y convertirse en una fábrica de “atrapaclientescomosea”. Y encima tienes que hacer “cola” para ésto…
    Hay gente profesional, como en todos sitios, pero son los menos……te lo digo con bastante conocimiento de causa.

  3. Estoy de acuerdo con vosotros (Josu y Ana), últimamente se está demostrando que los bancos no tienen ética. Solo quieren beneficio para ellos y cada vez quieren más clientes, para ello utilizan campañas de publicidad barata.
    Por eso yo creo que no hay que dejarse llevar por esta publicidad, ni confiar en un banco solo porque sea el más grande, o el que tiene más clientes.
    Al ver las quejas que se están originando, recientemente se han creado bancos “éticos”, en los cuales se afirma que son “transparentes”.
    Para acabar, os quería recomendar una película que vi recientemente sobre los bancos y sobre su ética. Ésta es: The internacional(dinero en la sombra).

  4. Si Dani, razón no te falta al decir que hacen publicidad barata, pero esque además es engañosa. No del estilo de que te dicen que hay una cosa y luego no la hay, o te dicen que una cosa cuesta tanto y luego cuesta el doble, esque enseñan lo menos posible, en vez de decirte las cosas claras y en la cara lo que hacen es esconderlas lo más que pueden con letras pequeñas o con cosas obviadas (como lo que pasa en la anécdota de Josu).
    Además habrá que ver con el tiempo lo “transparentes” que son estos bancos que se denominan a sí mismos “éticos”.
    Yo he visto la película de la que hablas, “The international” y también la recomiendo ya que te demuestra todo esto de lo que hablamos aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *