Publicidad

Euribor : en máximos….

El Banco Central Europeo ha salido al rescate…¿ de quien?, ha inyectado 3.900 millones de euros al 5%. El importe, aunque ha sido tachado de “normal” no deja de sorprender, ya que está muy cerca de la capitalización que tuvo Bankinter en el año 2005 y muy superior a la capitalización actual de NH hoteles, por ejemplo.

El euribor anual ha subido al 4,75%. La crisis de liquidez continúa, pero deberiamos reflexionar a quien apunta directamente la crisis. Comento ésto porque los datos agregados de la M3 han salido por encima del 10%, asi que dinero hay, pero esta muy escondido y lo peor, no se presta facilmente.

¿Que es la M3?, es un agregado economico que mide la liquidez de los mercados. Los agregados monetarios son los componentes que integran “la masa monetaria” , es decir , el dinero que circula libremente, y cada pais puede medir los suyos. La M1 = billetes y monedas en manos del público + la suma de cuentas bancarias con o sin intereses. La M2 = M1+instrumentos bancarios a corto plazo + transacciones bancarias en divisas, y la famosa M3 = M2 + instrumentos no bancarios a corto plazo ( participaciones de fondos… preferentes..)

Publicidad

One response to “Euribor : en máximos….

  1. Todo está muy bien en la teoría: se endurece el crédito, se suelta dinero adicional al mercado por los bancos centrales, se obliga a tener un porcentaje mayor de capital de respaldo a los bancos. Todo esto en el aspecto financiero. Pero en el aspecto económico: mayor desempleo; producción primaria y secundaria en menor cantidad ofertada,los bienes de mayor tecnología sólo como demanda deseable, mas no efectiva.
    Estaba visto que ante un flujo exorbitante de dolares lanzados al mercado el dolar perdería valor.
    Pero se avizora alguna solución inteligente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *