Publicidad

Grecia : el gran lío.

Dicen los griegos que no están dispuestos a ajustarse un cinturón que ya tienen enganchado en el último agujero, y que paguen quien les ha llevado a una situación de todas insostenible. Parece que es el propio partido de la oposición quien facilitó en gran medida que ahora esté todo patas arriba, con unas políticas de despilfarro importantes y como los “niños malos” de la clase : ocultando y falsificando el gran suspenso de hacer las cosas rematadamente mal.

Por otra parte, tanto Francia como Alemania y el resto, incluso los que vamos muy por detrás y que rayamos el suspenso , no estamos dispuestos a poner un euro más para inyectar al sistema griego otro paquete de dinerito sin un compromiso en firme de que las reformas de ajuste presupuestario se van a realizar sí o sí. El Banco Central Europeo no está muy de acuerdo con alargar el vencimiento de la deuda griega ya que esto podría implicar una importante crisis de crédito para el resto de Europa. Para que nos ayuden las cifras, en mayo del año 2010 se aprobaron 110.000 MM de euros de ayuda a Grecia, y éste sería el 5 tramo de ésa ayuda.

Esta volatilidad está afectando a la cotización del euro. La semana pasada cerró en 1,42 €/$ y ahora en 1.4297 subiendo ligeramente, dado el buen dato de IFO alemán…114,5 puntos cuando el mercado esperaba 113.

¿Que pasará con el euro ahora?, tendría que permanecer en éstos niveles de 1,40/1,45 ?? razonablemente no, porque lo que el “drama griego” pone de manifiesto es que la construcción del euro no contemplaba, al menos razonadamente, una crisis de calado como la que estamos viviendo, y que la Unión Económica y Monetaria debe acompañarse de una Union Fiscal, aunque sean palabras mayores.
La distensión en Grecia acarrea que la prima de riesgo española esté rozando los 300 puntos básicos, límite entre “el bien y el mal” para no seguir “dramatizando” : límite entre una intervención en España o no.
Ya hay demasiadas voces que dicen que los Gobiernos de ésta década no están a la altura de sus pueblos, y que no hay demora que valga : a trabajar y a cambiar a políticas de transparencia.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *