Publicidad

Greenspan: la inflación como preocupacion..¿futura?

Hoy salen algunos artículos en prensa bastante curiosos sobre el discurso de Greenspan del otro día. Por desviarnos un poco sobre la crisis crediticia, sector bancario, etc, me ha parecido interesante profundizar en éstas declaraciones.

Segun Greenspan, en el año 2030 los tipos de interes real estarán en el entorno del 10%.

Esto significa obviamente que la inflación puede estar disparandose en el medio plazo. Si nos fijamos, es un poco lo contrario de lo que la historia nos describe : hace 20 años, en los años 80, los tipos de interes estaban por encima del 12%…habrá algunos que recuerden sus hipotecas a “tipo fijo” del 10 y 12 % , incluso después al 9%, y las “supercuentas” de Citibank estaban al 7% y al 9%, a la vista, con la inflación por las nubes… pues parece que volvemos cíclicamente a ésos escenarios.

EE.UU ha pasado de crecer sostenidamente sin inflacion a una etapa de cambios controvertida. El crecimiento norteamericano se ha basado en la productividad basada en la innovacion tecnológica creciente también, asi los repuntes de inflacion provenientes de los altos precios de la energía quedaban “paliados” de alguna forma por el desarrollo tecnológico. Estamos viendo ahora cierto estancamiento en la innovación, nos dice Greenspan, pero ¿ como se sostienen los bajos niveles de inflación ? no solo es producto de las politicas monetarias, sino de otro fenomeno bien conocido como es la incorporación en la economia global de miles de millones de trabajadores en China y paises del este Europeo con bajisimos costes de productividad, que han provocado situaciones contrarias ( incluso se hablaba de situaciones deflacionistas…) en los precios de producción.

Esto, esta cambiando… Si también introducimos que el envejecimiento de la poblacion en el mundo desarrollado es patente, la esperanza de vida en mayor lo que implica mas jubilaciones y sostenimientos de sistemas sociales caros..

Lo que nos dice Greenspan es cuidado con la inflacion futura….miren los remedios presentes.

Ha sido interesante leerlo, la verdad.

Publicidad

One response to “Greenspan: la inflación como preocupacion..¿futura?

  1. me oarece que la inflacion afecta a todo el mundo devida a la divesidad cultaras y de como semaneja los paises finacieramentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *