Publicidad

Gripe en las bolsas

Llevo unos días completamente  bloqueada. El saber que no hay ayuntamiento sin  corrupción, político sin querella de otros políticos, luchas mediáticas por el “poder” y esa sensación de que “sálvese quien pueda” con la que la inefable clase política que sufrimos nos deleita a diario, ha hecho que mis neuronas no se ordenen debidamente y se centren en lo que me gustaría escribir.

Hasta que la otra noche me despierta una noticia deportiva ,  insólita : visto que tengo que esperar a que Rafa Nadal regrese, me encuentro con que el equipo de fútbol de  Alcorcón ha desmadejado y humillado deportivamente al gran Real Madrid. De fútbol entiendo poco, poquísimo pero para ésto no se necesita un doctorado, es la vida misma que, de vez en cuando, nos regala estos hechos para que dejemos de pensar en lo “importante” y miremos a lo “fundamental”. Está claro : sin esfuerzo, sin ilusión, no se consigue nada y donde reine otra vez la CONFIANZA en lo que uno hace ,llegará el éxito.

Esta CONFIANZA excepcional de éstos jóvenes deportistas y su lección a la soberbia en general, me ha animado mucho a escribir sobre ello y ha reflexionar de nuevo sobre lo que está pasando en los mercados de renta variable, donde la soberbia es huésped habitual.

En el mercado español vemos el especial castigo al Banco de Santander después de sus relativos buenos resultados, ya que se confirmaron las buenas expectativas de negocio en Reino Unido y Brasil y cierto excepticismo con el mercado español : la prima de riesgo empieza a pesar en los inversores,que demandan mejores rentabilidades para seguir inviertiendo en el valor y el panorama en España es el que es : nadie se fia de que sean ésas todas las cuentas….pero ésto es otra historia.

Las cifras del 3T fueron bastante mejores en cuanto a que el deterioro en el crédito parece frenarse, y que la política de contención de costes parece que da sus primeros frutos, es decir, que hay que seguir apretándose el cinturón ( y espero que no siempre los mismos…). Acerinox sube su beneficio neto a 181 MM de euros. Resulta que las cifras de demanda han sido positivas, casi un 6% mas que el mismo periodo del año 2008 y se esperan subidas de precios de materias primas para los primeros meses del año 2010, con lo que la compañía se muestra positiva.

¿Que está pasando ahora? realmente creo que es un momento de cierta aversión al riesgo o dicho de otra forma, parece que la prima de riesgo de las bolsas suben. Como he comentado antes, se “exige” una mayor rentabilidad a la esperada en otros mercados de renta fija, y hay cierta recogida de beneficios esperando momentos mejores. No creo que sea otra cosa, porque las compañías siguen dando resultados en línea con lo esperado y, lo que es mas importante, la economía americana da ciertos signos inequívocos de recuperación, con los datos de PIB que, por cierto, salen ésta tarde. Se espera un crecimiento por encima del 3,5%, donde la producción, los inventarios  y la inversión parecen llevar la voz cantante. Otra cosa es el sector inmobiliario, con cifras decepcionantes todavía, como hemos visto.  Tambien hemos visto como los sectores que mejor se han comportado ésta semana han sido los defensivos : los que menos ligados al ciclo estan, como son las Telecos y el sector de la salud. Cuando ésto pasa, es cuando sube la prima de riesgo de las bolsas.

En fin, bajo mi perspectiva, creo que son síntomas de cierto cansancio por parte de los inversores, ávidos de una recuperación bursátil que se consolida a empujones, y no otra cosa. Gripe, en definitiva.

Publicidad

One response to “Gripe en las bolsas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *