Publicidad

Ibex 2009 : despedida en rojo

Hasta el momento, el poco volúmen y las ganas de hacer plusvalias quien pueda, han pesado en la jornada de hoy. Falta una hora para el cierre y se nota muy poca actividad, cierta recogida de beneficios para algunos y nuevos posicionamientos para otros cara el nuevo año 2010. Extraño año bursátil, donde la razón no ha tenido cabida en un año extrañamente rentable. Cerramos el 2008 en 9.195 puntos, empezamos enero 09 en  9.486  y de ahí al 6.817 del 9 de marzo. Extraño comportamiento, donde hemos estado a punto de una debacle financiera donde las autoridades monetarias han sostenido el sistema con bastante energía y mucho escepticismo por parte de casi el resto de los agentes económicos.

Parece que lo peor ha pasado, pero sobre la sociedad siguen pesando y mucho las amenazas de nuevos ERES. Lo que es cierto, es que la crisis más despiadada en décadas nos ha traído nuevos argot financieros que introducimos en nuestra vida diaria con una facilidad pasmosa. “¿Estas en un ERE?”, “no, quita, quita…”

Ahora también se habla en la sobremesa del “tema fiscal”. Esto es, resulta que empiezas a hacer números, y la Hacienda Publica se lleva un 70% de lo que uno gana, asi de tirón. ¿Que cómo salen los números?, muy fácil : 30/35% de IRPF, más el próximo 21% sobre los rendimientos de activos financieros, más todo el IVA que pagas por todo, más multas…al final, trabajas por 100 y el Estado se lleva 70. Peor que los suecos, porque ellos , al menos, sí que tienen servicios públicos de calidad gratuitos , excedencias maternales en condiciones,  ..¿sabían que el Estado sueco SI que se ocupa de la educación y manutención de sus ciudadanos?  Les pongo un ejemplo que conozco personalmente : uno de los compañeros del Colegio Escandinavo de mi hijo ,es un chico sueco de 17 años huérfano de padres. El único familiar directo de éste chico es un hermano que vive en España casado con una española. El estado sueco ha pagado su billete de avión a España y el colegio hasta la finalización del llamado bachillerato sueco.

Una vez terminada ésta etapa, el chico quiso volver a Estocolmo, para lo cual, el Estado ( al ser “tutor”) sueco le ha conseguido un apartamento en Estocolmo y un trabajo de funcionario público al chaval. Es  cartero y trabaja en una oficina de correos. Les prometo que no es un cuento de Navidad.

En fin, volvamos a la economia…..hoy ha salido un dato importante en EEUU : el PMI de Chicago ( Indice que mide la actividad empresarial del centro de los EEUU) : en noviembre media 56,1, ahora en diciembre : 60. Mejor de lo esperado.  La interpretación para las bolsas es que, si sube la actividad económica implicaría una subida generalizada en las bolsas americanas, y ya sabemos como funcionamos el resto. El problema, que siempre tiene que haber uno, es que si suben continuadamente , la economia podría “recalentarse” y los tipos de interés podrían tensionarse al alza también, algo que no sería muy bien acogido por la sociedad inversora en general. Con lo que vamos a ver como empezamos en año y si ésta incipiente recuperación puede ser gradual.

De momento, los indices americanos parece que también van a despedir en rojo al año 2009, y las ventas se imponen en éstas horas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *