Publicidad

Ibex 35 : cautela y volatilidad.

Se acabó el tiempo. Es hora de remar todos en la misma dirección. Dejen los políticos de seguir aferrados a culparse unos a otros por un puñado de votos. Dejen de marear para no vislumbrar que lo importante es ajustarse en todas las medidas posibles, en las relatadas ayer en el Congreso y a despejar un camino muy complicado y difícil para la economía española. Presionado por llamadas telefónicas de Obama o por indicaciones directas de Europa, el presidente Zapatero ha iniciado unas medidas ampliamente demandadas y necesariamente solicitadas desde todos los ámbitos de la sociedad española. Por muy antisociales que parezcan son necesarias o el hundimiento de la economía española era inevitable.

La deuda publica+ la deuda privada en España sobrepasa cifras inimaginables. Todo el mundo se centra el la deuda pública con 694.000 MM de euros, pero no olvidemos que la deuda privada en manos de instituciones extranjeras es considerable si nos atenemos a los últimos datos sobrepasa el 178% del PIB.

La pregunta es ¿cómo vamos a pagar ésa deuda?, si no crecemos ( 0,1% crecimiento PIB Ultimo trimestre del 2010) y con una tasa de paro que sobrepasa el 20%, es dificil convencer a nuestros acreedores del pago de la ingente masa de deuda privada que obra en poder de instituciones financieras ,tanto europeas como americanas. No me extraña que Obama haya llamado in extremis a Zapatero para indicarle que sí o sí, hay que tomar medidas. Es hora de que los politicos hagan Politica con mayúsculas y se dejen de esas luchas por obtener cuota de votos. La derecha española ha perdido la oportunidad de oro, y las encuestas lo dicen, por no centrar el debate en el bien común y seguir empecinados en arañar el dichoso voto. Demasiado evidente.

Ahora el mercado : el Ibex 35 abre con dudas, no es fácil decidir todavía. Las empresas más afectadas por el recorte en el gasto público son : constructoras, Indra ( por sus contratos con la Administración Pública) Amper ( por lo mismo) y quizá Red Electrica por la reducción en la inversión de éste tipo de transporte,  Enagas…. por el lado de las farmaceúticas quizá Almirall, Rovi… que quizá presenten más volatilidad en el corto plazo.

Por fundamentales, me atrevería a aconsejar que no nos nuble el horizonte, que es bastante negro, sino que nos fijemos sobre todo en el Retorno que sobre el capital empleado, tienen las empresas. (ROCE). Porque una acción estará mas cara o más barata fijándonos en si su retorno sobre el capital es mayor que lo que emplea en inversión orgánica e inorgánica ( CAPEX). Si el ROCE – WACC (coste de capital) es positivo, la acción estará en un precio razonable. Abengoa, a pesar de su deuda, estima beneficios con cierta consistencia para el periodo 2010/2012. Telefónica, un 2% mas de beneficio, e intentando conseguir apoyos europeos en su compra de Vivo, parecen buenos valores a seguir en el corto plazo.

Publicidad

One response to “Ibex 35 : cautela y volatilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *