Ibex 35 : resistirá el 12.000 ?

Fuerte varapalo el de hoy en nuestro mercado y en el resto de las plazas europeas.

No es para menos, la inflación no se controla, los datos de vivivienda nueva en España caen un 32%, y el precio del petróleo parece no tener techo, con lo que de una situación de cierto alivio hace sólo un par de meses, hemos pasado a una sensación de cierto pánico que todo sea dicho, se justifica claramente. Me preocupa especialmente los datos de consumo que llegan de EEUU, la confianza del consumidor está a niveles de 50,4 en junio, cuando el dato que se esperaba es de 56,5 y lejos del 57,2 que hubo en mayo, es decir, en sólo un més la bajada evidencia que la situación se agrava , y deprisa.

Me preocupa el pequeño crédito, en EEUU empieza no a restringirse, pero sí a el temor de un repunte en la morosidad del pago de las tarjetas. Espero que no tengamos que hablar de «Tarjetas sub-prime», pero las cosas no pintan nada bien. La inflación , si no se controla, puede ser el inicio de un tsunami financiero. De ahí que las entidades estén empezando a dar facilidades en el pago, flexibilizar y premiar el pago de las cuotas solucionaría una situación que podría tacharse de muy grave. Hay que conseguir la confianza en el sistema.

Aqui, en nuestro mercado, una jornada complicada, que ha tocado mínimos anuales en algun momento de la sesión. La proyección del paro para el 2009 en el 11%, no anima precisamente. La bolsa anticipa, es un indicador adelantado de la economía y éstas lecturas de inflación y paro, de confianza del consumidor en USA, ya las ha descontado, el mercado sobrereacciona cuando la noticia se confirma.

El Ibex termina en 12.205,60, una caída del -1,59% . De momento, resiste el 12.200.

Mañana tenemos datos en EEUU : inicio de construcción de viviviendas y demanda de pedidos de bienes duraderos…. no se esperan noticias positivas. Pero lo más importante, o lo que el mercado seguirá muy atentamente es la política de tipos de la Fed, con la reunión de mañana. No se preveen cambios, así que el 2% será el tipo de referencia salvo sorpresas…

Publicidad
Comments are closed.