Publicidad

Inflación : su incierta evolución “ahoga” los mercados.

Los datos de inflación de la semana pasada, que nos sitúan en un 5,1% la interanual, desde luego que no anima nada el vulnerable panorama económico..pero, fíjense, que ésta es la cifra oficial…pero..¿no les parece baja?, me explico : creo que la realidad de la calle es otra. El que más y el que menos opina sobre algo incuestionable, su bolsillo, y en general, la queja no corresponde a un 5,1%, sino a mucho más. La cesta de la compra, los bienes básicos, han subido mucho más de un 5% a lo largo del año. Ya no hablemos de la gasolina. La pirámide poblacional española en cuanto a renta disponible es ancha en su base, es decir, hay mucha más gente donde la compra básica representa un porcentaje elevado de su ingreso familiar. Ni qué decir tiene las familias con más de dos hijos en edad pre.escolar ( la media creo está en 1,6 hijos) donde los alimentos básicos deben representar un porcentaje aún mayor…bueno, yo tengo dos hijos “okupas” que comen por 25 preescolares …así que me incluyo en éste colectivo no por edad, sino por gasto.

En fin, que creo es una percepción sin datos oficiales, pero la inflación se me antoja mayor a la “oficial”. El desempleo en el sector constructor, haciendo estragos. Hoy Martinsa-Fadesa  confirma lo que se anunció el viernes : un plan de reestructuración de empleo, un ERE ( expediente de regulación de empleo) que afectará a un porcentaje aún sin cuantificar de la plantilla. No corren buenos tiempos, la percepción económica es de un deterioro real de la actividad en un escenario globlal complicado, donde la sobrevaloración de activos en todos los terrenos, marca la tendencia.

En el Ibex 35, en una senda bajista, donde el miércoles fué el único día donde vimos cierta recuperación, el resto de la semana con bajadas consecutivas hacen que el 12.000 ya sea o tro objetivo a superar….  La fortaleza de los 4 valores de Ibex más representativos se diluye al ser dos de ellos bancos, me refiero al Santander y al BBVA, que a pesar de las buenas perspectivas que nos manifiestan sus directivos, caen como el resto del sector,contagiados por una crisis que se antoja larga.

Popular, hoy más bajista, perdiendo el soporte de 9 euros… y Bankinter perdiendo el 7,50.

Esta semana es más corta de lo habitual, al celebrarse el 4 de julio donde los mercados USA permanecen cerrados. En Europa, los tipos de interés, que bajarán 25pb, pero ya descontada ésta bajada, lo importante está en el discurso de Trichet y sus interpretaciones, aunque negativas en el corto plazo, pero no tanto en el medio plazo al manifestar que no se esperan subidas en espiral de los tipos de interés. Los datos de paro en la eurozona,importante…. el mercado anticipa lo que todos sabemos, que serán bastante flojos. Ya en España se anticipaba un 11%, esperemos las cifras oficiales.

El paro y la inflación. A por ellos…. como dirían nuestros “hèroes” deportivos de ayer.

Por cierto, que gran partido y que buenos son. Me puedo permitir decirlo a toro pasado porque no entiendo nada de futbol ni soy seguidora habitual, por éso para que me guste y sea capaz de voluntariamente verme un partido de fútbol en domingo, tienen que ser buenísimos. Claro que…¡ quien no se contagia del entusiasmo!… esto es como los mercados financieros, pero mucho más divertido sin duda.

Son un gran equipo por su juego, pero creo que también por su complicidad y por ir todos a una con el entrenador, que por cierto, ¿ no estaba muy criticado éste entrenador?, pues se han lucido los críticos, porque ha sabido “contagiar” su fé a un equipo de chavales que han creido mucho más a su técnico, que a su entorno.

El “entorno financiero” de ésta semana es un poco más aciago…. inflación alta y persistente, al menos en el corto plazo. En el mercado bursátil prudencia para entrar. Aunque reconozco que … para hacer cartera a largo, dan ganas de comprar.  Atentos a las valoraciones y previsiones de las compañías… y atentos al paro, gran cáncer del sistema.

Publicidad

9 responses to “Inflación : su incierta evolución “ahoga” los mercados.

  1. Hola Ana,

    Interesante análisis sobre la inflacción y consecuencias…, en este blog siempre se aprende algo…

    Yo vuelvo a preguntarte por la banca. En concreto, tengo en el punto de mira al Banco Popular. Cotizando por debajo de 8,40 (cierre 1 de Julio) y casi 6,5% rentabilidad por dividendo.
    Pensando en el largo plazo, ¿quién da ahora un 6,5% anual?, pensando en el corto, ¿no es un valor a esos niveles opable y en consecuencia propicio a un repunte?.

    No sé, ¿cómo lo ves desde un punto de vista fundamental?. Ya sé que no es le mejor momento y la prudencia es ahora la madre de la ciencia, pero estoy pensando en entrar…, ¿cómo lo ves?

    Un saludo y gracias,

  2. Hola Juan, gracias por tus amables comentarios.
    En cuanto al Popular reconozco que dan ganas de comprar al precio de cierre de hoy, 8,39. Pero existe un principio de prundencia que me gustaría trasmitirte: los resultados del sector financiero siguen muy pesimistas,y adelantarse a un cambio de tendencia me parece muy complicado. En cuanto al dividendo, a mi me sale un 5,15% que no está nada mál, pero visto el deterioro del valor puede quedarse en muy poco. Es el peor comportamiento del valor desde abril del año pasado y ha roto el 8,50 con una tímida subida hoy. El ratio de morosidad es bajo, un 0,98, pero a pesar de lo eficiente que es el banco, me preocupa que éste ratio se incremente en los próximos trimestres. Los movimientos al alza ya hemos visto que han sido muy especulativos. En definitiva, yo invertiría la mitad de lo que pensara invertir por si no vemos un cambio claro de tendencia en el medio plazo. Opables hay muchos valores, y Popular es candidato “oficial” por su estructura y su eficiencia, la capacidad de observar su ciclo puede darnos a entender cierta señal de entrada, sobre todo en 8,50, pero lo veo débil todavía. Si vas a largo y con capacidad de resistencia,podria ser una opción. El dividendo es un 5,15% pero si las cosas no se enderezan es posible que haya rebajas en el mismo… a rio revuelto, ya sabes….

  3. Hola Ana,

    Vuelvo a preguntarte por un valor de la banca mediana: Sabadell Atlantico.
    Tengo un producto financiero contratado en este entidad y me han recomendado la compra de valores del Sabadell Atlantico.

    Creo que en la actual sutuación de crisis que está afectando mucho a las entidades financieras tengo dudas sobre si es el mejor momento de meterse en Sabadell Atlantico.

    Antes de hacer una visita a la oficina que me lo recomienda, quería saber cómo esta este valor por fundamentales y cómo lo ves.

    Un saludo y gracias.

    Juan

  4. Bueno Juan,dices que te han recomendado la compra de valores de Sabadell en el propio banco..? sería interesante el argumento que te dan, porque a priori parece muy “corporativo”. En estos momentos, las valoraciones no superan el sentimiento de mercado, y éste sigue negativo. Es cierto que la crisis financiera ha ajustado, o mejor dicho, está ajustando valoraciones de la banca mediana con grandes descuentos en los precios, en el caso de Sabadell 5,25 en éste momento , podría parecer una buena compra, pero insisto en que yo no me arriesgaría hasta ver el panorama un poco más despejado. A favor, que tiene tesorería, su PER está por encima de 10..Banesto está en 8 veces.., el ratio de eficiencia es alto todavía, un 41,49. Como sabes éste ratio es el que divide los gastos generales entre el margen ordinario, es decir, cuanto más bajo, mas eficiente, y Sabadell debería estar por debajo de 40. Personalmente yo esperaría. No me gusta el momento de mercado para los bancos medianos, sujetos no a las valoraciones, sino a operaciones corporativas que no terminan de cuajar. Tecnicamente lo veo bajista si no supera el 6. Puede haber rebotes, sin duda..pero insisto en que de momento sólo me metería a muy largo plazo y no miraria el corto en una buena temporada.

  5. Estimada Ana,

    He leído sus comentarios sobre bolsa, y me han parecido muy interesantes, por lo que me permito hacerle la siguiente consulta:

    Tengo un Plan de Pensiones (al que ya no aporto capital) que hasta el mes de febrero era de Renta Variable, y en ese mes lo pasé a Renta Fija.

    En este momento me gustaría saber si sería adecuado volver a pasarlo a Renta Variable o esperar a que los índices bajen un poco más.

    Mi edad es de 48 años, y la idea de las inversiones son de largo plazo.

    Gracias anticipadas por su contestación, y reciba un cordial saludo desde Zaragoza.

    Emilio Gran

  6. Hola Emilio,
    tiene muy buen criterio al haber cambiado el Plan de Pensiones a renta fija en aquel momento. El encajar éste escenario es complicado porque la tendencia técnica sigue siendo bajista , los niveles de corrección hablan de Ibex a 10.600 y los fundamentales tampoco acompañan, como vemos todos los días, con lo que me mantendría a la espera de niveles inferiores a los actuales, aún no se ven signos de pequeños cambios de tendencia, y los futuros americanos siguen bajistas en el corto plazo. Como veo que sigue puntualmente los mercados, no tendrá problema para un cambio un poco más adelante.
    De momento..a disfrutar de su maravillosa Expo,que tengo pendiente de visitar lo antes posible. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *