Publicidad

La extinción de la Pyme como soporte de la actividad económica.

La empresa privada es la que crea empleo de una forma sostenida. El empresario/empresaria ( sra.Aido, no se me vaya a enfadar) que emprende un negocio, o que decide invertir en uno existente, crea empleo. Tengo la sensación, por lo que leo diariamente, que la efectividad de las medidas monetarias no están llegando a quien finalmente, nos sacará del atolladero : las empresas y por supuesto, las familias . La sensación , insisto, en que las inyecciones de liquidez van directamente a tapar los agujeros de las instituciones financieras antaño ávidas de adquisiciones de inmuebles que deberían provisionar a los reales precios de mercado y que gracias a estas inyecciones de capital, no lo estan haciendo y sí frenando un ajuste real del mercado inmobiliario. No sé si les suena, pero a mi bastante. También la teoría de que ésta liquidez está solucionando a compañías mal gestionadas e hiperendeudadas, su balance …en fin, todo menos que la circulación del dinero, a traves de los distribuidores del sistema ( Bancos y Cajas) vaya realmente a quien puede general riqueza.

Por poner un ejemplo, en el “Plan Avanza” habian presupuestado ayudas a la empresa privada para fomentar la competitividad en innovación y tecnología, una partida de 24,05 MM de euros en el año 2009, que finalmente se quedarán en 10,46 MM. Una caída del 56,6%. Mientras, el gasto para “cambiar las aceras, poner farolas, hacer pistas de patinaje de skate-board ” y cambiar decoraciones de despachos oficiales, etc,etc. no hacen sino diluir sospechosamente un gasto que bien se podría haber empleado, por ejemplo, en que las Administraciones Publicas paguen a sus proveedores la ingente deuda que mantienen.

En vez de emplear el dinero para que los bancos tapen sus partidas de balance y puedan seguir pagando insultantes sueldos a las chapuzas que han hecho muchos de sus directivos, deberian haber empleado todo para que la economía REAL se vuelva a poner en marcha.

Hoy he leido que las familias ahorran un 24 % de su renta disponible. Eso, quien puede ahorrar, pero en cualquier caso esa cifra se irá incrementando a medida que el fantasma del desempleo campe a sus anchas por el territorio nacional. Es un termómetro que nos indica cuánta es la confianza en quien nos administra económicamente.

Creo que en vez de tanto gasto improductivo lo que hay que hacer es intentar, mediante una politica mucho mas flexible en materia de mercado de trabajo, generar empleo. En vez de tanto gasto administrativo, con ésta ingente burocracia en las Instituciones, deberian adelgazar éste músculo improductivo de la super Administración Pública, y dedicarse a gastar en PRODUCTIVIDAD, y no en subvencionar más desempleo que creará a su vez mucho mas desempleo…por qué no ayudan a las Pymes??, con un escrutinio de sus actividades si reciben ayuda pública ??  No parecen estar por la labor.

Estamos ante una política keynesiana mal llevada. El gasto y gasto y gasto, en no producir, nos va a llevar a una dolorosa recuperación, si es que llega. La sensación de “pasotismo” de mucha gente está al cabo de la calle…”yo, dos añitos de paro, y voy tirando…como no encuentro nada..!” Pero éstas situaciones se terminan, y la agresividad, el conflicto social no está tan lejos como pensamos.

Estoy, mas que pesimista, indignada con los datos que vamos teniendo. Mientras en Alemania y Francia la política fiscal se decide en no gravar precisamente a quien a duras penas ahorra, aqui..¿de donde van a sacar para gastar mas..?? del asalariado, de la mal llamada “clase media” ( existe todavía…?) y de quien tira del carro siempre. Las Sicav, ni tocarlas, no se vayan a ir a otro “paraiso fiscal”… no será que el peso de las oligarquias político-económicas de las instituciones y el engorroso entramado de las administraciones públicas estan dificultando de verdad a quien realmente desea producir, innovar y hacer de éste país un sitio respetable donde desarrollarse profesionalmente…??

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *