Publicidad

La “guerra” de divisas : origen….EEUU y China

Para que la economia mundial se dinamice, EEUU dá tres recetas básicas que pueden leerse en cualquier libro de texto de economía : los paises con grandes déficits comerciales tienen que exportar más y reducir el consumo interno ; los paises con grandes superávits comerciales-China- deben exportar menos y al reves que el otro, consumir más. La tercera receta que indican para ello es que el dólar debe caer….pero ésto último no lo veo tan claro, a pesar de la cotización del mismo que estamos viendo éstas semanas. Estas recetas básicas no parecen funcionar tal y como nos está demostrando el comportamiento de los mercados, ya que un tipo de cambio un 30% más barato no va a ayudar mucho a aun trabajador estadounidense no especializado o semi-especializado que compita directamente con la mano de obra china. Esto lo dijo B.Eichengreen, en la Universidad de California de Berkeley.

Lo que pasa es que creo que el reequilibrio de la economía mundial no pasa sin un debilitamiento del dólar. Esta llamada “guerra de divisas ” no solo es entre EEUU y China, sino que los efectos colaterales se están dejando ver en países emergentes, tal como Brasil y el resto de Latinoamérica, donde los tipos de interes siguen altos ( 4/5%) y donde la debilidad de los tipos oficiales del USD está haciendo llegar cantidades bastante importantes de la divisa dólar a éstos países, haciendo que sus propias monedas se fortalezcan  y el peligro de la inflación está por ahí rondando muy cerca.

Si la reserva Federal imprime más billetes dólar, si sigue lo que los economistas llaman “relajamiento cuantitativo”, el incremento de la oferta devaluará el valor de la moneda. El fantasma de que todos los países intenten devaluar su moneda más que la de sus competidores directos precisamente para exportar más, genera cierto recelo ya que recuerda mucho a como empezó la Gran Depresión, aunque las autoridades monetarias están tan alerta que , a mi parecer, estamos lejos de algo parecido. El gran problema, actualmente , es REDUCIR LA DEUDA que todos los países tenemos producida por la burbuja inmobiliaria y financiera que dió origen a la situación actual. Tanto los gobiernos de EEUU, Japón, Reino Unido y casi todos los paises de la Europa continental tienen que reducir su endeudamiento lo antes posible, y por eso China está tratando de dilatar el cambio desde el motor exportador al motor de consumo interno porque teme que no pueda crear empleos en otros sectores ( que no sean exportadores natos) con la suficiente celeridad.

Desde que el 27 de agosto Ben Bernanke dijo que la Fed emitiría mas USD, la moneda ha caído mas de un 6% frente a las principales divisas y curiosamente sólo un 2% frente al yuan chino.  Y aqui llega el efecto colateral que antes he mencionado, no solo Latinoamérica, sino economías más consolidadas como Israel e India se inundan de divisas ya que los inversionistas huyen de las bajas tasas de interes ofrecidas por EEUU , Europa y Japón. Al contrario de lo que pueda parecer, es un efecto pernicioso ya que ¿qué ocurre con las exportaciones de estos países si su moneda se fortalece?…de libro de texto : que peligran bastante.

El foro del G-20 es muy importante, y la próxima reunión del viernes lo es sin duda. Asi, Bernanke y Geithner se mueven con bastante delicadeza y no mencionaron el impacto de seguir emitiendo más dolares.

Si el ajuste del dólar no es ordenado, se puede perder la confianza en la divisa y esto sería un efecto demoledor para el resto ya que el dólar no es solo la moneda de los norteamericanos, sino la moneda más habitual en los negocios mundiales. De ahi que casi todas las miradas estén en qué harán los chinos a partir de ahora.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *