Publicidad

Mapfre vs. Axa… analisis fundamental

 

Contestando a Alberto, y agradeciendo sus comentarios, que me pregunta por Mapfre y qué tiene en comparación con otras compañías internacionales, como Axa,  Allianz, Aegon, voy a comentar Mapfre y Axa, que son dos de mis favoritas en el sector, tanto para medio y largo plazo.

Antes de nada, los ratios de ambas , estimados para el final de éste año , son los siguientes :

 

Axa                                                                            Mapfre 

Yield = 3,48%                                                                        Yield = 2,77 %

Cifra de Negocio = 118.652.500 MM                 Cifra de Negocio = 4.984.360 MM

BPA = 3,15                                                                            BPA = 0,30

CFA = 3,49                                                                           CFA = 0,50

DPA =  1,06                                                                          DPA = 0,09

PER = 9,68                                                                            PER = 11

PCF = 8,73                                                                            PCF = 6,50

ROE = 14%    (Resultado/Bio.Neto)                                          ROE = 17%

ROA  = 1%     ( Rdo / Activos )                                                ROA = 2%

 

Mirando la Cifra de Negocios, ya se intuyen las diferencias, esencialmente por el tamaño y la gerencia, aunque tienen muchos puntos en común, entre ellos, la reestructuración del negocio que han tenido ambas.

 

Mapfre :  su objetivo a 5 años es convertirse en una de las 5 mayores aseguradoras europeas del ramo de seguros no vida. Actualmente ocupa el 11. El sector asegurador en España, presenta buenas perspectivas a largo plazo. Para una compañía de seguros, las subidas de tipos favorecen la cifra de ingresos financieros, ya que,al cobrar las primas por anticipado pueden invertir con menos riesgo en renta fija y por lo tanto estar mejor preparadas a posibles siniestros de sus asegurados.

Mapfre, con la reestructuración del negocio, ha permitido poner en valor todo el grupo y ha podido reducir su peso en los sectores donde acumulaba más riesgo, como pueda ser el seguro de No vida en Latinoamérica, y también el reaseguro. Al ser una empresa con mayor tamaño su acceso a los mercados de financiación será mayor.

Compra el 50% del negocio de Bankinter Seguros de Vida, compra estratégica llena de sinergias que ahorran costes.

Al reagrupar y reordenar sus actividades, los resultados del primer semestre supusieron un incremento del 5,6% más que el año anterior en su cifra de ingresos.

Su negocio principal es el español, aunque en Latinoamérica y sobre todo en Brasil, sus primas han ido aumentando hasta incrementos del 17% anual. Las primas en España aportan al beneficio neto un incremento del 13%.

No funcionaron bien las primas por el ramo del automóvil : bajaron un 1,4%, debido sobre todo a la feroz competencia del sector en España y al menor número de unidades vendidas. Sus primas de salud incrementaron un 9,7%, en seguros generales se aumentó hasta un 3,7% y agropecuaria un 0,4%.

Me llama la atención, y sobre todo cuando vemos las cifras de Axa , que los fondos gestionados de productos de vida y ahorro suben un 16,2%.

Mapfre, con un PER relativamente bueno, sigue ofreciendo potencial de crecimiento y alternativa de inversión en el medio plazo.

 

Axa : es líder en Europa y 2ª en el mercado mundial. Su diversificación está más madura  y al igual que Mapfre reestructura su negocio mediante un plan estratégico que denomina “ Ambición 2012” y con el que pretende nada menos que triplicar sus beneficios operativos y ser la número 1 en seguros de vida.

Con la compra de Winterthur diversifica negocio y mercados.

Está muy diversificada en Europa, EE.UU y Asia Pacífico, pero sobre todo tiene un potencial importante en su división de Gestión de Activos. Axa ofrece seguros de vida, servicios médicos, automóvil, transporte, hogar y también en navegación y vuelo.

El PER es muy bueno, entorno a 9,68 veces y su rentabilidad por dividendos empieza a ser muy atractiva, con un 3,48% de media.

También seria una opción, y quizá mas en el corto y medio plazo.

Publicidad

15 responses to “Mapfre vs. Axa… analisis fundamental

  1. Gracias por la comparativa.

    Viendo los ratios de las 2 empresas desde mi punto de vista merece la pena invertir en Mapfre.

    Quisiera hacerte las siguientes preguntas:

    ¿Que opinión te merece la empresa Legal & General?

    ¿Podría ser un buen complemento a Mapfre?

    Gracias.

  2. Legal &General es una compañía británica ( 1836) cotiza en BPC con lo que tienes que tener en cuenta el riesgo divisa, además de compañia de seguros, también distribuye productos de ahorro/inversión para banca privada. Cotiza a 123,70 BPC cambio de ayer, teniendo en cuenta que el precio medio anual es de 128,78 y que su comportamiento en precio vá descorrelacionado con su índice (FT) ya que en un mes su %= -6,64% vs FT = – 3,30, si miras su gráfico es bajista en el corto plazo. Como complemento de Mapfre vale si te gusta el sector, además ahora está bastante castigado en general por el ciclo financiero que estamos viviendo, quizá esperaría al valor un entorno más bajo. Como empresa tiene buenos fundamentales, aunque su cifra de ingresos se ha visto muy perjudicada en el último trimestre.

  3. LOS SEGUROS AXA SON UNA MIERDA!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!11

  4. NO CONTRATREIS SEGUROS AXA DE VIAJES OS ENGAÑAN
    Si vais a viajar no contrateis un seguro con AXA, te lo cobran muy rapido, pero cuando has tenido problemas en el viaje, a mi me pillo la nube toxica, me estan poniendo todos los problemas del mundo para no abonarme lo que segun la poliza me corresponde, no pido nada mas, pero me estan mareando, son desagradables, y aqui estoy despues de 2 mese esperando.

  5. Mi banco quiere que me cambie a AXA en el seguro de la casa. Hasta ahora he estado con groupama,que tambien tengo en el coche,y ni un problema en nada de nada. No me fio de las compañias baratas como línea directa que será más barata… pero como tengas un siniestro aunque no sea culpa tuya, luchas contra tu propia compañía, te entorpecen y buscan mil historias para que no puedas cobrar lo que te corresponde.
    Lo digo por esperiencia.

  6. No trabajes ni con ni para AXA.
    Te puedo decir que si trabajas para ellos cuando menos te lo esperes, no cobraras ni una comisión.
    Y si contratas algun seguro, sin comentarios todo son problemas para cobrar un siniestro…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *