Publicidad

Materias primas : atentos a las subidas de precios

Hay algo que no me convence del todo con respecto a la posible recuperación de la actividad económica , mas bien, de la posible senda alcista del PIB mundial, y es que los mercados no se han despeinado mucho después de los acontecimientos terribles producidos por el terremoto en Japón ( hoy mas réplicas y como si nada…) y por las revueltas árabes en general.

El mundo sigue cambiando mas rápidamente de lo que nosotros podemos observar, y los mercados no parecen fijarse demasiado en ello. El precio del petróleo sigue subiendo , su escenario es de máxima volatilidad. Dicen que las reservas en EEUU son suficientes, incluso suben sus inventarios, mientras que el precio del petróleo sigue subiendo en China también y las revueltas árabes no aclaran el panorama en el corto plazo. Por otro lado, Japón advierte sobre la contaminación radioactiva a algunas de sus cosechas, hablan también de radioactividad en los productos del mar….con lo que los precios de materias primas siguen su senda alcista. Aqui podemos ver un gráfico del Indice General de Precios de Mercancias y su evolución reciente. Tengo la sensación de que no estamos prestando demasiada atención a esta escalada de precios, fijándonos mas en la evolución del precio del petróleo , oro ( 1.460 $/0nza) y plata en máximos de 31 años.  Asi que creo que el dominio en éste mercado podría ser de vital importancia en los próximos años.

Por otra parte, el Ibex, subiendo en abril un 1,7% ….y mirando al 11.000 ya muy de cerca. Ni rescate de Portugal, ni subida de tipos del BCE. Estaba descontado, sí, pero no a estos niveles.

Esto es otra historia.Evolucion precio mercancías hasta marzo 2011

Publicidad

6 responses to “Materias primas : atentos a las subidas de precios

  1. Mientras los mercados siguan regulando los precios estaremos afectados todos los seres del planeta, mientras siga el casino de los comodities y de cualquier otro producto o bien puesto organizadamente en un marco de referancia llamado mercado y sean unos pocos quienes lo dictaminen y sean los gobiernos y sus ciudadanos que lo sigan permitiendo, mas hambre, pobreza y miseria habra en el mundo.

    El cambio depende de nosotros!
    All in all it was all just bricks in the wall

  2. Tienes toda la razón, Ivan.
    ¿Como hacerlo? ¿como participar para que la miseria y la pobreza cobren la conciencia necesaria para que el mundo (nosotros) reparta mas EFICIENTEMENTE sus recursos…?? Los mercados regulan los precios y los gobiernos..hacen y deshacen con el voto general….

  3. Para llamarse este blog análisis fundamental, hecho en falta más fundamento en los análisis. Pero veo que se queda en un mero conjunto de tópicos habituales, que no resisten el mas mínimo análisis.

    Los “mercados” si se fijan en las cosas que pasan. Se fijan mucho, y hacen una inestimable labor de cuantificar esas cosas y darles “precio”

    Imaginar que uno mismo es capaz de darle un valor mas ajustado o de cuantificar mejor los terremotos o las sequias y las cosechas que todos los individuos que en los “mercados” se dedican profesionalmente a esas labores, es ridículo.

    Mejor sería si permitieramos a esa gente realizar sin presiones sus labores para que los resultados sean mas precisos. Los precios serian mas ajustados a sus valores reales, los recursos por tanto se reasignarian mejor, y la eficiencia economica mejoraria muchisimo.

    En cuanto al diagnostico sobre la subida de precios de las materias primas, veo que el analisis sigue acusando de carencias de diagnostico: Ante la abundancia de dinero barato en el mercado, la tendencia natural es a seguir creando burbujas, y las materias primas son valores refugio seguros para tiempos en que el dinero, el papel moneda, esta demasiado devaluado. No suben los precios de las materias primas, es el dinero el que cada vez vale menos, gracias a politicas irresponsables de tipos reales de interes negativos y quantitative easings de politicos y bancos centrales. Lo pagaremos todos.

  4. Si los mercados se hubieran “fijado ” tanto, es posible que no estuviéramos ahora en los niveles de indices que estamos, con 6 meses de retraso en sus apreciaciones. La eficiencia del mercado ha dejado mucho que desear y creo que nadie debería dejarse presionar para hacer su trabajo lo más preciso posible a lo que realmente uno cree y no a las convenicncias de muchos. Las materias primas y el dolar mantienen una correlación inversa ya que la mayoría de éstas estan denominadas en dolares y al mismo tiempo, al ser activos reales pueden ser utilizadas como cobertura ante escenarios de incertidumbre, y por eso creo que no estamos prestando demasiada atención a la evolución estimada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *