Publicidad

Mercado Monetario… “turbulencias”

Era un poco lo que nos faltaba. El mercado monetario, caracterizado por su estable evolución, parece tensionarse éstos días. ¿Cómo? A traves del mercado interbancario, aquel en el que los bancos se prestan dinero entre sí,  en el corto plazo.

Ayer subieron los tipos a día y a tres meses ya lo hemos venido observando también.

En Londres, el Libor a 3 meses se tensiona, y el tipo de la eurozona a un dia ( EONIA) también se dispara, esto fue ayer, y las bolsas mirando a otro lado…..
¿Qué significa que se tensionan los tipos en el interbancario? Siempre la explicación mas sencilla parece la más convincente : pues que los bancos no se fian unos de otros.

No se fían de recuperar su dinero en el plazo convenido. Esto no es nuevo, es una crisis de confianza en toda regla. Y no se fían por la poca claridad que ha habido en los negocios bancarios que tienen emisiones de deuda de dudoso cobro, por la ya tan manejada “crisis de las subprime”. Ya lo comentaba el otro dia. Mientras las empresas de calificación han sido generosas en sus apreciaciones, ahora resulta que la deuda contraída por las entidades financieras en general, está en tela de juicio.

Todo por la poca claridad de dónde se estaba invirtiendo.

Esto ha generado esta crisis de confianza que azota hoy los mercados, porque hoy las bolsas sí parecen leer las indicaciones del mercado monetario de ayer.

Si sumamos que mañana sabremos qué pasara con los tipos de interes oficiales de la Eurozona, y parece ser que algunos ya apuntan a posibles subidas, pues entonces tenemos la desbandada.

La verdad es que la politica del BCE es un poco desconcertante : primero inyectan liquidez en un sistema donde escasea el crédito debido a la desconfianza, y mientras inyectan liquidez, ..¿subiran los tipos?, es decir ¿detraeran liquidez al sistema?, no tiene mucha explicación, por lo menos en un primer análisis.

Estamos en una economía global donde tanto la confianza y el empleo desempeñan papeles fundamentales como soporte de los mercados. Si el empleo falla, peligro.

No hemos tenido datos buenos de empleo ni nosotros ni en EEUU, y en un més donde todo apunta a que la cifra total de empleados sube por la estacionalidad.
Observemos el mercado monetario en estos días…

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *