Publicidad

Mercado sólo para expertos…

Esta reflexión, ampliamente difundida en éstos días tanto en prensa como en radio, se refiere a que la volatilidad es tan alta en los mercados que cualquier operación de compra puede ocasionar un largo periodo de pérdidas si no se está muy atento, o lo que es lo mismo, si se entra en el mercado, hay que operar en intradiarios. Es decir, abrir una posición y cerrarla el mismo día , contando que el mercado lo permita…y en el peor de los casos dejarla abierta los menores días posibles. Esto incluye operaciones al contado ( compra directa de acciones) y operaciones con derivados. Estas últimas sólo y exclusivamente recomendables a expertos en la operativa.

Todos los índices están igual…y el mercado sigue una senda bajista desde antes del 2003, aunque ha habido rebotes importantes. Además, en el corto plazo, el mercado tiene que “digerir” un escenario macroeconómico que no hace más que empeorar.

Los datos de empleo en España : el desempleo alcanza casi el 12%, viene desde un 6% en el 2005, con lo que la cifra duplica en sólo 3 años. Y presumiblemente se incrementará si el mercado inmobiliario y constructor no encuentra una solución de viabilidad bien por parte del Ejecutivo- muy cuestionada ésta intervención- bien por parte de las empresas que mantienen su deuda estable y que el retorno neto de sus inversiones pudiera dar cierta visibilidad de signos positivos en sus resultados trimestrales. Las constructoras advierten de que el paro en su actividad podría originar añadir 300.000 parados al sistema al final del año  : los más perjudicados son lo que aún no han accedido a su vivienda por plazos de entrega y el colectivo más joven que ha endeudado más de un 80% de su salario en la compra de la misma.

La semana que viene tendremos resultados de BBVA, del Santander y de Telefónica. Hoy Indra ,que incrementa un 34% su beneficio Neto en el primer semestre del año, con una cartera de pedidos que aumenta también un 9% en el mismo periodo.

En fin, que en España pintan bastos, creo que peor que en el resto de Europa : demasiado endeudamiento y demasiada desconfianza hacia el mercado español por sus desmanes inmobiliarios : las noticias de corrupción urbanística se suceden constantemente, la inversión extranjera no se fía ya de ninguna promoción en la costa y mira con recelo a los Ayuntamientos locales.

Dentro de ésta debacle, yo intentaría estar fuera del mercado lo más posible,ya lo vengo diciendo en algunos artículos. Sólo los sectores ligados al consumo básico , y quizá Telefónica, podrian tener cierto recorrido ( Ebro Puleva…). Las eléctricas se mueven al son de las posibles operaciones corporativas, con lo que la volatilidad es impredecible, si bien los rangos de entrada para Iberdrola se están situando entre 7/7,80…

Aunque sigo insistiendo que si aún conservan plusvalías, vayan saliendo. El mercado no está para estar, sino para operaciones muy cortas y ni aún así.

Publicidad

3 responses to “Mercado sólo para expertos…

  1. Hola Paco, Ebro Puleva es una empresa de recurso básico, la alimentación, en un sector maduro donde la marca es un valor añadido. En epocas de crisis debería funcionar sencillamente por lo elemental de su consumo. El beneficio neto en el primer semestre de éste año ha sido 78 MM €, un 60% más, y aunque el PER está alto todavía ( a mí me sale alrededor de 10,la estimacion para éste año está por debajo..veremos…en fín, que apuesta por los biocombustibles como complemento a su área de negocio, apuesta de futuro sin duda, pero incierta a día de hoy. Se comentaba que había posibilidades de que pusiera a la venta su parte de negocio destinado al azúcar,como sabes recibirá supuestas indemnizaciones a raiz del recorte presupuestario comunitario del 40% sobre el precio, ya que se intentará fomentar la producción en áreas europeas altamente productivas, como Francia por ejemplo, donde España no entra. Este recorte EP lo viene “administrando” y entra en su plan de negocio 2007/2010. Tiene una internacionalización razonable con la compra de Riviana Foods, en USA que hace que su negocio tenga recurrentes en un país de grandes recursos en el area de alimentación…pero ya sabes, el mercado manda y ante éstas situaciones de crisis, mas…es sólo una idea para ir siguiendo a la Compañía.
    Gracias por leerme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *