Publicidad

Mercados financieros : semana para recordar…..resumen de datos macroeconomicos.

Datos macroeconómicos de una semana no apta para cardiacos :

21/01/08 : Datos de la producción alemana : -0.1% mes a mes. Deja la tasa interanual en el 2,5%. Este dato es peor de lo que se esperaba, el consenso indicaba un 2,9/3%.

23/01/08 :Europa PMI Manufacturero de enero : 52,6  sin cambios con respecto al més anterior : noticia positiva, el consenso del mercado esperaba peor el dato.

23/01/08 : PMI de Servicios de la zona euro : 52. Peor de lo esperado.

24/01/08 : IFO Alemán ( encuesta sobre el sentimiento empresarial alemán) : 103,4, buen dato.

24/01/08 ; EEUU Peticiones semanales de desempleo : 301.000. Dato mucho mejor de lo esperado, lo que significa que todavía no hay debilidad por parte del mercado laboral. Es un dato muy seguido y esperado por el mercado. Veremos a ver el més que viene con mucho interés, ya que no estarán recogidos los contratos temporales típicos de la época navideña.

24/01/08 : venta de viviendas de segunda mano : descensos en las ventas de un 2,2%, superior a lo que el mercado esperaba. Mal dato

25/01/2008 : Paro en España : sube al 8,6 %.

Bueno, semana de infarto. Volatilidad extrema, rebaja por parte de la Reserva Federal de EEUU de rebajar 75 pb. el tipo de interés oficial, hasta el 3,5%. Animo para las bolsas que sufren expectantes éstas medidas….¿serán suficientes?, claramente , no. Aun el mercado espera más, asi que el dia 30 de enero es posible que se descuente un 0,50 adicional.

Asi pues, los inversores ignoran en parte las perspectivas económicas vistos los datos y los resultados empresariales, y cunde el pánico. Trichet , en la parte europea, no deja entreveer rebajas adicionales de tipos en Europa : la inflacion es un arma de doble filo y no está dispuesto a ceder. A todo ésto, Societé Generale anuncia unas pérdidas de 5000 millones de euros por operaciones clasificadas de fraudulentas de un trader….¿quien dá mas?

Nokia sale con unos resultados sólidos ( está quitando cuota de mercado a Motorola y su BPA  sube  )…empieza el rebote.

El Ibex recoge las mayores subidas y bajadas de su historia. El diferencial entre subida y bajada es mas de 200 puntos, y en medio de éste caos los bancos Sabadell, BBVA y Popular publican sus cifras… conclusión : el sector sigue saneado en sus principales partidas y el tan temido índice de morosidad, aunque va en aumento, no es sangrante ni mucho menos, en los tres casos..

Otros resultados y una nueva suspicacia en el mercado : Wachovia y Bank of América no muestran tan buenos resultados como los bancos españoles, cifras decepcionantes.

Y aqui viene lo último : ¿ han oido hablar de las empresas “monoline”?, pues son avalistas de emisiones de deuda… Ambac, una de las mayores aseguradoras de bonos ligados a las tristemente famosas subprime, registra las mayores pérdidas de su historia. El rebote en EEUU curiosamente, estuvo liderado por éste sector, ya que una de las medidas de choque del gobierno Bush afecta directamente a éstas reaseguradoras.

En fin, que aburrirnos no nos hemos aburrido nada de nada.

La semana próxima etaremos muy atentos a algunos datos interesantes : en Alemania con cifras de crecimiento positiva contrarrestara con datos del sector inmobiliario en Irlanda, Holanda y Francia, sobrevalorados los precios tambien como en España y acusando un debilitamiento cada vez mayor. Esto influyen en los datos del sentimiento del consumidor, que ante la ralentización del sector y las restricciones de crédito  sigue prevaleciendo un sentimiento negativo, con lo cual, el consumo lejos de reactivarse se contrae ( a pesar de los buenos datos de empleo en algunos países..).

Y atención especial al PIB americano para el 4 trimestre del 2007. Es muy importante éste indicador , recordamos que 3 trimestres consecutivos de PIB negativo indicaria una recesión técnica en toda su extensión. De momento parece que las estimaciones apuntan a una ralentización fuerte del crecimiento, pero no a una recesión.

Resumiendo…. creo que el BCE terminará bajando los tipos una vez estudie los indicadores de actividad economica y de inflacion de éste primer trimestre. Quizá en marzo, o en abril…. y si lo hiciera antes es que la “fiesta” bursátil no ha hecho mas que empezar.

Buen fin de semana.

Publicidad

4 responses to “Mercados financieros : semana para recordar…..resumen de datos macroeconomicos.

  1. Buenos días,
    Hace ya algunos meses hice algunos comentarios en este blog (13 y 24 Agosto). La verdad es que de vez en cuando me gusta hacer un seguimiento de sus artículos que me parecen estupendos. Bueno, como ya comente, soy un mero aficionado y como tal, solo intento expresar mi opinión. La cuestión es que la situación actual únicamente esta marcando el comienzo de un descenso, nos vamos a encontrar con año y medio dos años de descenso, ahora empiezan a surgir escándalos y problemas en grandes corporaciones. Inicialmente eso era únicamente en EEUU pero esta semana hemos visto que ya han saltado el charco y han llegado a Europa, pues bien, a España también van a llegar. Espero equivocarme pero, en España también tendremos escándalos, algún Banco y Caja de ahorros Españoles van a encontrarse en la misma situación.
    España tiene sus suprime (La subprime a la española se da cuando un cliente con renta media-baja desea comprarse un inmueble, el banco o caja para llevar a cabo esa operación acepta una tasación de ese bien o inmueble por valor del 100-120 % del valor del inmueble, la operación se realiza, al cabo del tiempo la situación del cliente cambia y no puede hacer frente al pago, el banco o caja se queda con un inmueble que por situación del mercado tiene un valor del 80 % inicial con lo cual existe una perdida del 20-40%
    en el mejor de los casos) Esa situación se ha dado
    miles de veces en España (Todos conocemos pisos
    o casas que se han tasado por mucho mas de su valor real). Ahí están las subprime Españolas que si se le añaden las financiaciones realizadas por esos mismos bancos o cajas a promotores o empresas para la realización de mega proyectos de construcción que no tienen ya salida al mercado, el resultado es un banco o caja que presentara un situación bastante preocupante. De nuevo soy pesimista, sinceramente espero no estar en lo cierto.
    Un saludo,
    TCR

  2. Tenías razón, al final el FED bajó 0.5% más. ¿Por qué pensabas que las medidas tomadas por el FED no eran suficientes?

    ¿Qué pasa con la inflación si bajan tanto los tipos de interés?

    ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *