Publicidad

Oro..¿ valor refugio ?

En éstos dias de turbulencia financiera, han saltado algunos comentarios sobre el oro como un posible valor refugio, que me han llamado la atención.

Cuando se dice “valor refugio” debemos tener cuidado y tener en cuenta algunas variables como las que voy a comentar. En 1.934, en EEUU existia una ley que obligaba a cambiar el oro existente por papel moneda, se puede decir que es el principal competidor de la deuda pública de los gobiernos como activo de reserva. Como el oro se demanda por su propio valor, parece una inversion segura sobre todo porque su comportamiento es inverso al comportamiento del dólar americano. Pero la evolución de su precio es extremadamente volátil : en los años 80 el oro habia sobrepasado los 800 $ onza, y ahora en éstos últimos días, en el mercado de Londres estaba marcando máximos anuales , y me atrevo a decir bianuales, a 704 $ onza. En el año 2002 el oro se vendía a menos de 200 $ onza.

Si tenemos inversiones en oro, directamente , tendremos que tener en cuenta que el oro no produce una “corriente” de beneficios, como los dividendos de las acciones, por ejemplo, y puede ser caro de almacenar y proteger. Sin embargo, en lo que llevamos de año acumula rentabilidades por encima del 9%.

Cuando hablamos de inversión segura, bueno, depende del momento. Indudablemente, la debilidad del dólar americano fomenta la preferencia por inversiones en materias primas, y concretamente, en oro. Si nos fijamos en la historia economica, la crisis del 98, tambien llamada “la crisis rusa” y que afectó a los fondos de inversion alternativos ( Long Term Capital) fué también por la subida rápida del oro, sin control por parte de los Bancos Centrales. Si a ello le sumas la restringida oferta minera del metal, puede parecer que el atesorar oro nos lleve a grandes beneficios. Tenemos que tener en cuenta que , generalmente, la totalidad del oro que se negocia es con el fin de atesorarlo y especular. Lo que sí aconseja la prudencia es la diversificación en un porcentaje pequeño de la cartera de activos, y diversificar en oro, a traves de fondos de materias primas, puede ser interesante..

Publicidad

3 responses to “Oro..¿ valor refugio ?

  1. cheap mac lipstick,mac lipstick cheap,cheap mac brushes,mac makeup brushes cheap,mac lipstick for cheap,cheap mac makeup brushes,cheap mac lipsticks,mac lipsticks for cheap,cheap mac lipstick online,cheap mac lipstick set,mac lipstick cheap online,mac lip dice:

    http://www.hmgqxx.com/Review.asp?NewsID=587
    cheap mac lipstick,mac lipstick cheap,cheap mac brushes,mac makeup brushes cheap,mac lipstick for cheap,cheap mac makeup brushes,cheap mac lipsticks,mac lipsticks for cheap,cheap mac lipstick online,cheap mac lipstick set,mac lipstick cheap online,mac lipsticks cheap,cheap mac lipsticks online,mac cheap lipstick,cheap mac lipstick free shipping,cheap mac makeup brushes set,cheap mac brushes set,buy mac lipstick cheap online,cheap mac matte lipstick,mac makeup brushes set cheap,cheap mac eyeshadow,cheap mac eyeshadow palette http://www.dogbite-expert.com/cheap-mac-lipstick.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *