Publicidad

Panico en los mercados : consideraciones

La severa correccion que hemos sufrido ( estamos sufriendo, un poco menos hoy) nos hace recordar sesiones del año 1.987, la invasión de Kuwait en 1991 y el conocido 11 de septiembre del 2001. Para nuestro Ibex 35, ha sido la tercera peor sesión desde su nacimiento en 1.987.

Ya veniamos todos diciendo que viene el lobo.. la publicación de datos en EEUU han contribuido especialmente a éste sentimiento tan negativo que se ha trasladado a la economia financiera de una forma abrupta. Los índices de gerentes de compra del sector manufacturero, las ventas minoristas y los datos que mas me preocupan: los de empleo, han sido muy negativos. Esto por el lado macroeconómico. En el lado micro, es decir, el lado empresarial, los resultados siguen positivos, pero “menos buenos que los que se esperaban”, así el Beneficio en términos absolutos ha bajado un 19% frente al 10% esperado.

El sector financiero en España, aun con buenos márgenes aún, está lleno de temores a seguir declarando pérdidas y sus provisiones , en aumento, debido a la debilidad del mercado crediticio global. Ahí tenemos al conjunto de la banca española con bajadas muy importantes…… Noticias positivas se “descuentan” como negativas, o como insuficientes. La reforma fiscal  por parte de la administración de EE.UU no es suficiente, las politicas monetarias tan flexibles, tampoco.

La cuestión está en debatir si nos encontramos ante una bajada cíclica y sistemática de la actividad económica o  si por el contrario nos dirigimos directos a una recesión en los EEUU. Técnicamente, la recesión no se está dando : el PIB tiene que decrecer durante tres trimestres consecutivos. Pero el sentimiento está ahi, se siente ” la recesión”, y este contagio a la economía real no lleva a buen término.

Pero dentro de todo ésto, vamos a intentar situarnos en un escenario lo más realista posible :

* que los bancos centrales sigan actuando de forma decidida ayudará a evitar peores escenarios, es decir, que los tipos en EEUU se situen en un 3% y en Europa en un 3,5%.

* el consumidor americano es éso : consumidor por encima de todo, tiene una fuerza importante que viene reflejada en crecimientos trimestrales positivos. De 192 trimestres sólo 12 han sido negativos.

*PER ( Price Earnigs Ratio, beneficio contenido en el precio) de los principales índices occidentales viene a ser de 11/13 veces, cuando su media histórica es más alta, entorno a 15 veces, y en el año 2000 en la última correccion el PER se situaba entre 28/40 veces.

En éstos momentos, la volatilidad es extrema, veremos muy posiblemente dias de fuertes caidas y de recuperaciones, de desánimo y de euforia, es decir un mercado bursátil muy irracional y desordenado. Operar con éxito a corto plazo es difícil aunque no es imposible y supone un esfuerzo importante de vigilancia extrema de los  indicadores.

Como no es posible determinar el tiempo de las correcciones, se tiene que operar con prudencia. Si se tienen posiciones compradas, en principio seria mejor mantener la posicion. Si se tiene liquidez, compras muy selectivas y ventas igualmente rápidas. Solo en el medio plazo , si las medidas van surtiendo el efecto deseado, podríamos ver los índices despuntar en la senda alcista de fondo del que provienen.

(Ibex 35 : acumulado 2008 = -16,8% )

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *