Publicidad

Pánico en los mercados

Rompimos el 13.000 en unos minutos…. el siguiente soporte lo encontramos en 11.900 o lo que es lo mismo, el nivel donde hubo fuertes movimientos al alza.

Hay una crisis que se gestaba éste pasado verano, y como en todas, el efecto es una bola de nieve que arrastra sectores y tendencias. Las medidas tomadas por los bancos centrales son insuficientes : una aspirina para una neumonía, y las medidas fiscales en EE.UU por parte de los últimos meses del gobierno republicacno son claramente insuficientes también. En éstos escenarios, nada vale. Sigo pensando en Banco Popular, aunque ya estamos cerca de ése nivel de 9 € como posible compra , reconozco que hay que tener valentía para las compras hoy, siempre pensando en el muy corto plazo.

La decisión el miércoles de la CE sobre energias renovables, tampoco parece tener una lectura positiva en éstos momentos. Como sabemos, en España la energia renovable es subvencionada con cargo a la tarifa eléctrica, en contra de lo que opina Bruselas de que vaya a cargo directamente del Estado con distinciones en la concesión de éstas ayudas según sea el tamaño de las empresas. Sabemos ya que el objetivo obligatorio para España en cuanto a energias renovables se refiere tendrá que ser de un 20%, más del doble de la cuota actual, entonces….¿ no tendría que afectar positivamente a empresas como Gamesa?. Está claro que su cotización lee lo contrario. Así que volvemos al principio : no hay datos que valgan….. la tendencia es lo que marcan los inversores, y está claramente definida hoy. Compras, para valientes con liquidez.

Publicidad

One response to “Pánico en los mercados

  1. Hola Ana,

    Desde la caída de ayer he oído en algunos sitios la posibilidad de invertir por la rentabilidad de los dividendos.

    Tengo dudas sobre esta posible inversión. Te pongo un ejemplo y las dudas que me surgen:

    Ejemplo:

    Banco Popular (situación 1)
    Cotización: 12
    Dividendo 2007: 0,45
    Rentabilidad: 3,75%

    Banco Popular (situación 2, cae a 9)
    Cotización: 9
    Dividendo 2007: 0,45
    Rentabilidad: 5%

    Entiendo que comprar por la rentabilidad de los dividendos se hace para estar en el valor a medio o largo plazo. A parte de la rentabilidad del dividendo lo lógico es que a medio o largo plazo el precio de la acción sube de forma que no sólo obtienes el 5% anual sino que puedes obtener la plusvalía de lo que sube la acción. Pero hay que considerar que la acción también puede seguir cayendo con lo que aunque te hayan dado un 5% anual si la acción se ha depreciado, es muy posible que la operación no sea rentable. Por otro lado no tienes la seguridad de que todos los años den el mismo dividendo, eso dependerá de los beneficios. El 5% calculado se basa en que el dividendo el 2007 que puede no ser el mismo en 2008 y si la bajada se debe a una economía en mal momento, esto incidirá seguramente en los resultados empresariales. ¿Es correcta la reflexión?, ¿hay algo que se me escape?.
    Parto de la base de hacer este tipo de operaciones con un valor estable con una política de dividendos atractiva (BBVA, Santander, algunas eléctricas..)

    Más dudas:

    – El dividendo que dan, ¿lo descuentan del precio de la acción?.
    – Teniendo en cuenta lo que sube la rentabilidad del dividendo al bajar el precio de la acción, esto hará que mucha gente entre cuando se llegue a una rentabilidad atractiva ( superior a la de los depósitos o las letras ) ¿Puede actuar esto como soporte para la cotización del valor?.

    Muchas gracias y un saludo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *