Publicidad

Tozudez europea…..el BCE mantiene tipos al 4,25%

Las razones que ha dado Trichet para la no bajada de 0,25% pb en el tipo oficial del dinero, no son de recibo. Me ha parecido entender que dos de las tres razones para mantener los tipos responden a una imagen de marketing, del propio BCE. Al parecer, bajar 0,25% puntos supone “tirar por tierra” un año de comunicados de cómo gestionar la crisis, y que la subida que hubo en el més de julio “confirmaría un error por parte de la autoridad monetaria europea” y ésto último , no lo pueden “permitir”. La tercera razón estriba en que los niveles de inflación todavía persisten lejos del objetivo europeo del 2%.

En cuanto a las dos primeras razones, no las encuentro de recibo. Estamos viviendo la crisis financiera más importante de las últimas décadas, donde el nivel de confianza del consumidor empieza a ser referencia obligada. Una bajada de tipos de interés aliviaria sin duda, la economía de la eurozona, dando alas a un mercado que lo necesita urgentemente. La advertencia sobre inflación , con las bajadas consecutivas en los últimos meses :el índice armonizado ha pasado de 4,1% a 3,8% y 3,6% ahora en septiembre, con lo que se “justificaría un cambio de tendencia coyuntural” y no implicaría níngun “daño de imagen”. Además, no estamos para éso. Se debe gobernar conforme a lo que los mercados dictan, evitando en lo posible la descorrelación con la economía real. Y creo que éso es precisamente lo que han hecho hoy manteniendo tipos : menos mal que han dejado entreveer que las bajadas están próximas.

Indudablemente, el euribor se dispara dado el cierre hermético del mercado de crédito. Bajando un 0,25% posiblemente, hubiera destensionado la curva a corto plazo y, sobre todo, hubiera aliviado los maltrechos bolsillos de los hipotecados europeos.

Habrá que esperar.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *