Publicidad

Ventas a corto….¿quien puede con la especulación?

Los mensajes de la calle son poco esperanzadores : los inversores no se fian porque no ven efectividad en las medidas de inyección de liquidez en el sistema. El “rescate” del sistema financiero por parte de las autoridades, inyectando dinero, miles de millones tanto de euros como de dólares, no deja sino un sabor amargo de no saber cómo se canaliza y,por tanto, la efectividad de las medidas.

Todo el mundo habla de que, en algun momento, éstas medidas surtirán su efecto.

Pero no vemos nada. Las bajadas de tipos de interes por parte del BCE, dejando los tipos en el 1,5% dió cierta alegria a los inversores hipotecados, pero las bolsas no celebraron ésta agónica medida primero porque era una medida esperada y segundo porque el presidente del Banco Central Europeo nos previno de que el PIB vá para abajo, igual que los tipos….

Pero vamos al sector financiero, y vemos como hay dos efectos que desencadenaron fuertes recortes : el primero tiene que ver con la desconfianza en que se esté reflejando en los balances DE VERDAD, los activos tóxicos que tienen. En otras palabras mas mundanas : de verdad de la buena : ¿como están valorados sus activos? y cuanta morosidad encierran. Ya vemos que las dotaciones por impago crecen, pero hay que saber aflorar una situación que por sospechosa se hace cada vez más dificil de sopesar.

Lo que sí sabemos es que hasta que los bancos no vuelvan ha ejercer de bancos, el sistema no remontará. Pero hay otro aspecto más, y es lo que más me ha llamado la atención estos dias ante las bajadas injustificadas, a mi entender, de las entidades financieras españolas, y es el “acribillamiento” a que se han visto sometidas por parte de los fondos hedge, vamos lo que son fondos especulativos. Estos fondos se han fijado en que las bajadas en las cotizaciones de la banca española han sido menos “sangrantes” que en la banca internacional (  miremos la banca en Reino Unido, USA, Suiza…) con lo que el margen de bajada existe. Ante ésta circunstancia, los brokers se han lanzado a ventas a corto, es decir, se posicionan vendiendo en la apertura con la vista puesta en el posible recorte para comprar en el cierre…pero..¿como lo hacen?…las casas de análisis  de éstos brokers no hacen más que emitir informes muy negativos del sector , de la entidad, y bajan su “precio objetivo”… si el mercado responde y hay ventas masivas, el precio baja de la forma que lo ha hecho ( cotizaciones de BBVA,SAN, POP,…) y alimentan éste proceso de ganancias a corto para este tipo de fondos.

Creo que la CNMV tiene varias peticiones por parte de la banca española, para la regulación de las ventas a corto, pero la decisión parece ser que vá por aunar medidas comunes con la UE.

En cualquier caso, las subidas que espero veamos puntualmente, de las bolsas, pueden venir por el efecto contrario : que estos “brokers-tiburón” tengan que cerrar posiciones comprando rápidamente….seguro que veremos movimientos alcistas muy importantes si ésto sucede.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *