Especuladores, inversores, bolsa y mercados. Miles de artículos intentando explicar lo que en los libros de historia económica ya esta y no se aprende : que la especulación existe desde hace siglos y que se centra en los mercados más débiles, como el nuestro. Pero hoy prefiero sólo leer y redactar sobre otras cuestiones : llevo días pensando en qué somos excepcionales y por qué no despegamos como países industrializados muy cercanos. De momento, me quedo con todo lo bueno que tenemos en España ( fuera de la comida y los topicazos) :
* tenemos los mejores ingenieros de caminos, de puertos, de minas, etc.del mundo
* nuestra obra pública es reconocida a todos los niveles
* tenemos el mejor sistema sanitario del mundo ( y no copio las declaraciones del Rey, que conste)
* aunque aparecemos todavía por debajo de la media europea en «empleo cualificado» ( 4,5% de media de personas en activo contra 4,8% en Europa) hay que destacar que la creación de empleo español en tareas intensivas en conocimiento ( relativas a la investigación , por ejemplo) España aparece como destacada dentro de la UE. Y aunque el objetivo del gasto seguramente se reducirá debido a las circunstancias, es posible que se alcance el 2% del PIB tal y como marca la Agencia de Lilsboa.
* tenemos las mejores perspectivas para generar enegía eolica, marina y en general, renovables. Si, ya se que esta tremendo el sector debido a las restricciones en las aportaciones, pero el hecho es que tenemos las empresas mas innovadoras ( Gamesa, Iberdrola Renovables).
* tenemos los mejores pilotos de aviación
* tenemos los mejores tenistas del mundo
Pero….tenemos de los peores Gobiernos de Europa.
Esto último, quiere anular todo lo anterior. No deberíamos dejarles.