La sorprendente operación de compra por parte de Caja Madrid del banco City National Bank of Florida, con un 83% de su capital y una opción de compra por el 17% restante, pone en el punto de mira la caja madrileña en su expansión internacional. Porque el atractivo mercado de Miami puede ser una apuesta muy positiva al ser la puerta natural del mercado latinoamericano. Este banco, al parecer, es un banco con un ratio de eficiencia alto, del 53%( El ratio de eficiencia es la relación entre los costes de explotación – gastos de personal,administrativos…- y los ingresos. Dicho de otra forma : es el porcentaje de ingresos que consumen los gastos : si el ratio es de un 53%, significa que por cada euro que ingresa, el banco/caja se gasta 53 céntimos. Aclarado ésto, cuanto más bajo sea el ratio, más eficiente es el banco, y el 53% se puede considerar eficiente si la media ronda el 67%.
Caja Madrid ha tenido mucha visión de negocio , primero comprando en una situación de divisa favorable y centrándose en el cuarto estado más poblado de EEUU con más de la mitad de la población de origen latino . Caja Madrid tenía yá presencia en éste mercado a través de una oficina de representación. Además, ha comprado un banco con una morosidad casi nula ( 0,09%), dato que adquiere especial relevancia en el frágil mercado financiero estadounidense. El PER que paga la Caja es de 16,3 veces a éste precio de 618 MM de euros ( recordemos que sólo las plusvalías generadas por la venta de sus participaciones de Endesa subieron a 2.340 mm de euros…!! ). Otro dato de relevancia es observar que en el balance de la entidad americana el crédito sólo supone el 89% de los depósitos de los clientes.
Pero no sólo Caja Madrid está poniendo sus miras en EEUU, acabamos de conocer que Sabadell ha comprado el negocio de BBVA de banca privada en Latinoamerica, con centro en Florida,que incluso pago menos de lo acordado porque la parte del negocio de Miami aún no se ha vendido, que Popular que ya cuenta con Total Bank, podría estar buscando oportunidades de compra tambien en Florida.
Desde luego, poner un pié en Miami parece lógico. En EEUU hay mas de 25.000 bancos y es un mercado complejo, la penetración de la empresa española en general, es complicada. La puerta es y sigue siendo Miami, como capital «latina» de los EEUU y centro financiero internacional por excelencia. La poderosa sociedad cubana en el exilio y las comunicaciones a toda America Latina hace que el potencial para empresas españolas pudiera ser interesante. Pero lo importante es aquello de «llegar primero», y en ésto los bancos españoles citados parecen tomar buena nota en el complicado mercado norteamericano.