Recesión en EE.UU : lectura anticipada de las bolsas: el Ibex pierde el 14.000

Estamos asistiendo a una de las jornadas mas complicadas en la bolsa española, también en Europa y no digamos en EE.UU. Más de lo mismo de los últimos meses : caída en picado de los beneficios y no sólo éstos, sino de los resultados en Citigroup, que hoy no sólo provisiona 18.100 MM de USD, sino que rebaja su cifra de resultados en 9.830 MM de USD. Parece que Merryl vá también por un camino de resultados que ,no por esperados, serán sorprendentes, pero a la baja. La crisis de liquidez originada por las  hipotecas sub-prime está mostrando yá su verdadera cara.

No son suficientes los aportes de liquidez de los bancos centrales, no es suficiente tampoco, el cambio en la estructura accionarial de las compañías. El problema, la desconfianza, parece crecer, aunque de otras peores hemos salido, y ésto no deja de ser parte del ciclo bursátil.  Lo cierto, y si nos fijamos bien, es que los ciclos son cada vez mas cortos.

En éstos momentos, el Ibex 35 marca 13.981, camino del 13.500.

No es momento para estar mucho tiempo más. Quizá sea mejor salir con las pérdidas del año, quedarse con las acumuladas desde el 2002 ( para los que las tengan) y esperar un poco a que el temporal vaya amainando…. no nos dejemos engañar por subidas repentinas después de una pérdida de niveles en el índice selectivo español, porque las posiciones cortas parecen adueñarse del parqué.

Pero como en todo, hay muchos tipos de inversores. Los que tengan la intención de ir a más a largo plazo, puede ser el momento de empezar a analizar algunos precios en compañías que mantengan su politica de alta retribución de dividendos. Hablaremos de ellas. Por el momento, empezar a pensar en engrosar la cuenta de los fondos monetarios parece lo más adecuado. Por datos fundamentales , el IPC español no está haciendo campaña electoral precisamente, aunque «ganamos» por goleada a los franceses : 4,2 %, casi 2 puntos más que ellos. Sin comentarios.

Publicidad
Comments are closed.