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El chantaje no vale

El derecho a algo no es tal cuando supone un mal común y cuando las libertades individuales acaban por la actuación irresponsable e insolidaria de quien tiene el poder del chantaje.

Existen profesiones que, por mucho que cueste escribirlo, no pueden tener derecho a huelga. Esa responsabilidad social común y esa renuncia a éste derecho tiene que ser compensada de alguna forma. ¿Se imaginan una huelga de médicos? pero huelga salvaje, paralizar la cirujía, la atención sanitaria…impensable. ¿Se imaginan una huelga de polícia?…¿se imaginan una huelga total de controladores aereos…?….pues aquí la tenemos. El país paralizado porque un colectivo no acuerda con la Administración .Son unos 2.500 trabajadores y cobran una media de 300.000 euros anuales. Este pequeño “paraiso” se ha visto amenazado en parte, por la crisis….¡¡Como a todos!!, pero a ellos les parece que es muy muy injusto que la crisis pueda afectar su salario de rey midas. Eurocontrol, gestor de navegación aérea en Europa revelaban la onerosa factura del control aereo español : el coste por hora por controlador ronda los 200 euros por los 93 euros del resto de controladores europeos.Es decir, que AENA es el gestor nacional que mas dinero se gasta en el servicio de navegación aérea : 1.200 MM de euros , datos del 2008, donde un 60% son sueldos de sus trabajadores. Según normativa, las tasas que pagan las aerolíneas cubren los costes totales del sistema, con lo que a mas salario del controlador, mas altas son.

Antes del inicio de la crisis, con la apertura de nuevas rutas aéreas y también con el incremento exponencial experimentado del tráfico aéreo, se hizo necesario ampliar lo que llamamos vulgarmente “horas extra”. Resulta que la mayor parte del salario de los controladores viene por éstas horas extra, que se pagan a precio de oro, ya que la escasez de controladores es notoria y no se han convocado más plazas o por lo menos tantas como son necesarias para mantener el equilibrio. La jornada laboral máxima de un controlador a turnos es de 1.200 horas al año, con un descanso del 33% en los turnos diurnos y un 50% en los nocturnos. Para comparar, un asalariado “normal” hace 1.920 horas al año.  Y para que no se me echen encima diré eso de que claro, no es lo mismo trabajar en una oficina, que controlar que se aterrice no “como puedas” sino de verdad, y que la tensión, es obvia. No quito ni un ápice a la importancia de esas horas.

A más tráfico, mas horas extra, y los ingresos suben exponencialmente. Pero ahora no, con el descenso en el tráfico aereo del 15% en el periodo 2009/2010 debido a la crisis económica, ya no hay mas horas extra, y si bien los ingresos de Aena han descendido, los de los controladores también. Parte del problema es que tienen que negociar un nuevo convenio donde se amplie el horario de trabajo, es decir, que las “extras” ya no se pagarán a precio de oro, sino a precio “normal”…..es que ésta crisis no deja títere con cabeza……!!!

Pero por mucha letra pequeña de convenio y mucho derecho que se quiera tener, su derecho termina donde empieza el mío. Y éstos señores controladores se lo han saltado “a lo kamikaze”. Porque dar un susto al Gobierno está bien, pero seamos serios : esto es paralizar un pais y amargar la vida de miles y miles de personas que no ganan 300.000 euros al año y que solo pretender vivir el momento y viajar. O visitar a un familiar, o reencontrarse con su perro. Es un delito grave.

Señores controladores : ésto no se hace. Han fastidiado ustedes el poco consumo que se iniciaba, han fastidiado a muchos hoteles que asomaban un poco la cabeza ante ésta crisis brutal, a miles de familias, a miles de ilusiones……

Y fijense, lo han hecho cuando Zapatero no ha viajado a ningún sitio……quizá si lo hubiesen dejado en las chimbambas tirado unos días, la gente les “perdonaría” un poco.

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10 responses to “El chantaje no vale

  1. Acaba de comentar, uno de los portavoces de los controladores, que no son “reponedores de Pryca”. Quiero decirle a éste personaje que los reponedores de Pryca son muchísimo mas responsables y dignos que ellos.

  2. Con todos los respetos hacia los reponedores del Pryca, doy mi enhorabuena a los controladores por echarle un par de huevos. Elos lo hacen porque pueden, si los reponedores del Pryca hacen huelga por un abuso de su empresa, van todos a la calle y ponen a otros. Aquí no pueden poner a otros, porque el gobierno no se ha preocupado en fomentar la competencia en esa profesión. A ver si se dan cuenta ya los explotadores de que no tienen ellos la sartén por el mango, sino la gente que “sabe hacer cosas” como es el caso de controladores, médicos, ingenieros, etc… Se ha perdido el respeto a la gente que ha hecho el esfuerzo de estudiar para tener un futuro mejor, en este país solo se aplaude al que se ha hecho rico pegando un pelotazo.

  3. Tener un futuro mejor y la cultura del esfuerzo ( tan denostada, estoy de acuerdo) no debe estar reñido con el bien general. Si para tener un futuro mejor ( y los controladores son los que mas ganan en Europa) tengo que arrasar al pobre que compra unas vacaciones “con un gran esfuerzo” para “castigar” al gobierno ineficaz e incompetente, entonces no me valen sus argumentos.Perjudicar de forma brutal a la totalidad, que no al dichoso Gobierno que desgobierna, no puede ser la salida a los intereses de unos pocos.

  4. Bueno,vamos a ver.No cabe duda de que esta gente(controladores) respiran prepotencia por todas partes.Idem, eadem, idem, los pilotos del pretérito (Sepla, creo que era su sindicato)Hijos de papá la mayoría, (no todos) -primos, cuñaos, hijo de tal o cual etc etc. Pero estas situación ha sido siempre así.Y RESULTA QUE EL GOBIERNO se entera ahora.? Y pq se da por enterado ahora.? Muy sencillo, pq necesita vender el 49% de la empresa y entregarla bastante limpita al comprador o sea,con bajos costes laborales.

    Necesita pelas para gastar o tirar en la ruinosa gestión que ha llevado haciendo hace tropecientos años.Ya dice una de las viejitas del Gober-Vogue que haran de caja 8 Mil millones.

    Alomejor emplean la pasta para los negritos del 3ª mundo y ayudas al subdesarrollo etc etc.Aqui, no hacen falta somos toos millonarios-1.800.000 familias que no entra un duro.Han sabido bascular bien, el enfado de la gente.

    Todo un montaje que lleva añadido la costumbre de militarizarnos-Tendremos mas militarizaciones, ya se preparan. Y en estas no seran por los controladores.Nos la meten como a xinos.
    Solo hay que mirar BOE de 29-11-2010.Resolucion 18309 para ver los regalos que seguro no llegan a destino

  5. No me suelo meter con usted. De hecho ni la leo. Pero me ha levantado curiosidad ver como trata el asunto. Como he comprobado usted se limita a repetir lo difundido por una parte con gran despliege de propaganda demonizadora por medio. A mi los de AENA no me caen bien. Pero de ahí a pasar por el aro de la desinformación pues no. Y usted está participando de la desinformación. Usted solo comenta una opinión personal lo cual es muy válido en un blog pero no dice la verdad o mejor dicho, ya sea queriendo o por simple ignorancia (lo cual no es malo) se olvida del ¿90%? de las cosas.

    La demonización de este colectivo se basa en solo dos cosas, ganan mucho y quisieron ‘joder’ el puente a los pobrecitos. Sin dejar de sospechar que la visceralidad de las imágenes de televisión es lo más manipulable que se puede hacer.

    Vamos al grano. Usted no comenta nada del asunto de fondo. La privatización de AENA. Dejando al lado dicho oscuro proceso que daría para demasiado vamos a otras cosas.

    A los controladores se les está presionando desde hace más de un año (debido a la privatización-regalo). En Febrero se firmó un acuerdo reduciendo salarios en un 40%. De acuerdo, de muchísimo a mucho. Pero he aquí donde usted introduce la primera ‘imprecisión’. Se pasó de 340,000 euros a 200.000. A cambio se reducían considerablemente las horas extras. Esta reducción de horas extras no se ha cumplido, el convenio puede decir lo que quiera pero como usted comprendera no se puede hacer lo mismo con el mismo personal pero con menos horas solo por firmar un papel.
    El 13 de Agosto hubo un acuerdo con Fomento para un segundo convenio ya que debido al incumplimiento de horas se necesitaba revisar (AENA se saltaba todas las condiciones laborales exitentes en el típico verano en que los vuelos se multiplican).
    El 30 de Noviembre el sindicato presentaba su versión del segundo convenio implementando todos los puntos del acuerdo del 13 de Agosto. El 30 de Noviembre, tres días antes del decretazo.
    Yo tengo que suponer que el gobierno no tenía ninguna intención de cumplir el pacto del 13 de Agosto y se asustó por la presentación de dicho convenio, sino no lo entiendo. Total que decretazo.

    Los controladores son humanos, y seguramente se sintieron engañados por un gobierno cuya única intención es presionar y no cumplir sus promesa, así que no es de extrañar que de manera espontanea la gente claudicara y presentara bajas. Se dice que las bajas son de pega pero cuando veo que realmente se les ha hecho un mobbing empiezo a dudarlo.

    Lo demás me sobra. Aparte de considerar la respuesta de desinformación masiva de los medios de desinformación de masas. Y por supuesto analizar la completa ilegalidad de un estado de alerta alegando el artículo 91 de la constitución y militarizando el sector cuestión no contemplada en el estado de alerta. Todo por privatizar AENA y que algunos amigotes del PP-PSOE hagan negocietes.

  6. Agradezco su comentario. Puntualizarle que éste no es un blog de noticias, para éso está el resto de prensa telemática que como usted sabrá, es extensa y tiene donde elegir. Dentro de la rigurosidad que exige cada tema mi intención es manifestar en lo público que se me presupone una actitud y comportamiento que, a mi parecer, no es aceptable por muy adversas condiciones de negociación que estén pendientes e incluso por la “poco clara” operación de privatización de AENA. Insisto que, por muchas razones técnicas que tenga el colectivo de controladores, el abandono masivo del puesto de trabajo nunca está justificado y menos en el desarrollo del control aéreo, donde entramos en cuestiones de seguridad nacional. No creo que se “demonice” a nadie, si usted también aplica éste verbo para los “pobrecitos que se quedan sin puente”….La incompetencia de éste Gobierno es manifiesta, pero el chantaje al Estado es un arma peligrosa que puede actuar de revulsivo contra los que lo emplean, independientemente de que todos tengamos una información exhaustiva del conflicto en cuestión. Es una cuestión de responsabilidad personal. Y por cierto, algo, aunque poco conozco del tema : tengo licencia de vuelo.
    Gracias por no leerme, de todas formas.

  7. Usted que según tengo entendido dice entender de análisis fundamental, no estaría mal que se leyera el artículo que hoy día 16 ha escrito el sr. Kike Alvarez en Cotizalia acerca de AENA. La incompetencia del gobierno, como usted lo llama, no es tal si se pone en el contexto adecuado. Quieren privatizar AENA, y entiendo que cualquier comentario, incluso el propio de chantaje al que usted se circunscribe, no puede ser entendido sin enterderlo en el contexto global de las pifias y maniobras de la privatización-regalo-a dedo de AENA.

    Si volvemos al tema meramente del supuesto chantaje:
    – Primero, no se ha puesto en ningún caso en peligro ni la seguridad nacional, ni la colectiva ni siquiera la personal (por más que publiciten la muerte del pobre señor de Barajas) lo cual no justifica el estado de alerta.
    – En segundo lugar y según yo veo las cosas no ha habido chantaje. Lo vuelvo a repetir, el convenio presentado por el USCA el día 30 cumplia los acuerdos del 13 de Agosto por lo tanto no había motivos para un decretazo. La respuesta de los controladores me la creo como espontanea ante el enésimo engaño y presión del gobierno. La paciencia tiene un límite y seguramente se podría explicar psicológicamente un estado de decepción y depresión colectiva
    – El término chanteje ha sido publicitado a raíz de la frase de ‘si firmais esto no tendreis problemas’. Claro, pero no se dice el contexto, el contexto es el de acuerdos previos pactados. Por lo que no es ningun chantaje, todo lo contrario, sería una afirmación de la voluntad de negociar.

    Creo sencillamente que usted se ha dejado llevar por el entorno de ‘demonizacion’ medíatica teledirigido. Y le vuelvo a invitar que lea el artículo del sr Alvarez.

  8. Hola mujer, me he pasado varias horas leyendo tus escritos. Eres muy juiciosa. Te felcito. (Braulio Garrido, Rep. Dominicana)

  9. Mire, por muy interesante ( que lo es ) el artículo que menciona, y por muchos cálculos que sostienen un excelente análisis de las privatizaciones anunciadas, no quita a mi parecer, un ápice de lo que podemos entender por “chantaje”, sin estar teledirigida mediáticamente como usted apunta. Es mucho más sencillo : el abandono unilateral por parte de los controladores aéreos ( de una gran mayoría) en sus puestos de trabajo ha perjudicado directamente no a un Gobierno ni a un Ministerio, sino a miles de personas entre las que incluyo ya no a los hoteles , agencias de viajes, viajeros e incluso ese pobre señor que usted menciona y que yo desconocía, sino a pequeños autónomos que empezaban a “asomar ” la cabeza con pequeñas ganancias derivadas de los viajes que programaban o ayudaban a programar , a miles de personas que han perdido su dinero ahorrado durante muchos meses para hacer un viaje, alo mejor no de vacaciones, sino simplemente para ver a sus hijos o a la familia que tienen fuera…y así miles de ejemplos. Es un chantaje porque si no es por medio aéreo, en muchos casos, no se podía viajar. Y porque sin quitarle razón en que la privatización de AENA estará detras de la presión a los controladores durante nueve meses, no encuentro razonable ni ético lo realizado por ése colectivo. La paciencia,efectivamente, tiene un límite, pero la “depresión colectiva” no me vale cuando se aplica a personas que mantienen su puesto de trabajo y viven de un sueldo más que aceptable, muy merecido, pero más que aceptable. La depresión colectiva sería más lógico aplicarla a las personas que estan privadas de trabajar, por tiempo indefinido, bien por edad, bien por salud. Y por muchas razones que los controladores puedan tener, que seguro las tienen y no son explicadas debidamente ( en ésto le doy la razón absolutamente), su comportamiento y actitud son lo mas parecido a un chantaje….a la sociedad entera y más en los tiempos económicos en los que nos movemos. Gracias por leerme.

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