Publicidad

Economia japonesa : breve historia reciente y perspectivas para 2009

Ante las consultas que haceis en el blog, sobre la  conveniencia o no de tener una hipoteca en yenes, o qué hacer si de momento no salen las cuentas, o qué puede pasar con la evolución del yen, creo conveniente y espero que útil, tener un pequeño repaso sobre la evolución de la economía japonesa entre los años 80 hasta ahora, con la finalidad de tener perspectiva e información sobre una economía ciertamente peculiar para que, sea cual fuere la elección tomada, sepamos asumir en lo posible, los riesgos derivados de invertir en yenes o de tomar una deuda hipotecaria en yenes.

El mercado inmobiliario y bursátil japones de finales del siglo XX ha sido objeto de numerosos estudios y consideraciones. De 1955 a 1999 el valor de las propiedades inmobiliarias de Japon se multiplicaron por más de 75 veces. Se dice que el sector inmobiliario japonés suponía un 20% de la riqueza mundial de entonces, lo que implicaba que este sector representaba el doble del valor total de los mercados bursátiles mundiales. Para que os hagais una idea, se valoraba que la venta del Palacio Imperial y terrenos aledaños de Tokio bastaban para la compra de todo el estado de California…

Igualmente, la bolsa replicaba éste escenario y los valores japoneses se transaccionaban, en términos de PER, unas 60 veces beneficios.

Dos mitos fueron los que propiciaron que el mercado bursátil y el mercado inmobiliario japonés fueran tan irracionales : el primero, era que los precios de la tierra nunca descenderían al ser una isla con gran densidad de población , y el segundo que, dado el primer mito, las acciones en consecuencia siempre tenderían a revalorizarse. El sustento de todo ello es otra de las grandes diferencias de la economía japonesa con la economía occidental : la enorme capacidad de ahorro del japonés medio y la precariedad en la retribución de sus ahorros con tipos históricamente bajos, por debajo del 1%.

Igualmente, las grandes empresas operaban en el mercado con cuentas de compra/venta especulativa de títulos ( tenian ventajas fiscales, eran las llamadas cuentas toklein) y que éstas transacciones adquirían tal intensidad que hacían más negocio con el mercado bursátil que produciendo sus productos. Así se daba el caso que el valor de las acciones suponía muchas veces múltiplos de 5 veces el valor de sus activos.

En ésos momentos, la fortaleza del yen no ayudaba a las exportaciones. Japón es netamente exportador, y ésto lo veremos a lo largo de éstas reflexiones. Para subsanar, digo, éso, los exportadores japoneses empezaron a producir fuera de Japón ya que encontraban tierra bastante más barata que en su propio país, además, los ingresos por alquiler subían mucho menos que el valor de la tierra en propiedad, con lo que amenazaba la tasa de rendimiento de los bienes inmuebles, que podría ser decreciente, como así fué en el primer descenso de los precios, leve, que hubo de los mismos inmuebles. Nos encontramos en un escenario que sin duda reconocemos :  si el crédito seguia financiando la compra de inmuebles ( aunque fuera de su territorio ), el BOJ ( Bank of Japan, el Banco Central..) auguraba posibles tensiones inflacionistas y un posible y deseado escenario de tipos de interés al alza, todo ésto en 1.990. Ante las tímidas subidas de tipos, ( casi llegaron al 1%)…los mercados bursátiles se derrumbaron, y ahí vemos al famoso Nikkei con un valor de 40.000 puntos a finales del año….en fin, que no hace falta echar un vistazo al tremendo varapalo hasta llegar a los 14.000…con ligeras recuperaciones en los años 94/96 y desplomarse de nuevo en el año 2.000.

¿Os suena que el “pinchazo” de la burbuja japonesa ( la financiera ) en los años 90 fué causada por préstamos sin suficiente respaldo ?….¿ es posible que no hagamos caso a la historia?, indudablemente, las comparaciones con la economia del Japón no dejan de ser curiosas, entre otros factores por los meramente psicológicos : el consumidor japonés es una “carga” por no consumir, y la innovación empresarial , por el contrario, es de lo más curioso y sorprendente.

Después de una década de crisis, la recuperación japonesa se estima que parte del año 2002, con las reformas estructurales del Ministro Koizumi : se saneaba la eficiencia de las empresas niponass y se saneaban los balances bancarios. Estas reformas estructurales también alcanzaron al sector tecnológico y a las tecnologías de la información, a la obra pública, a la Seguridad Social y a las finanzas de las corporaciones locales. Indudablemente, la favorable coyuntura internacional de entonces ayudó a dichas reformas y ya en el año 2004 la demanda externa que habia estado debilitada, da ciertos signos de recuperación.

Y el periodo 2002/2007 propició un escenario de cierta recuperación económica, impulsado por : las exportaciones a China , donde el vólumen de comercio ascendió a 1.230 .000 MM de USD, de los que el 17,5% fueron directamente a China.

El crecimiento de las exportaciones crecieron un 21,2% en éste periodo, producto de la debilidad de la divisa con respecto al euro o al dólar americano.

Y ya en el 2007 el PIB japonés alcanza un 2,1% de incremento anual gracias a las exportaciones y a la recuperación de la demanda interna.

La gran dependencia de las exportaciones jugarán una mala pasada a la economia japonesa en el año 2008. Este año proyecta las debilidades de un sistema dependiente de su alta tecnología exportadora, ya que Japón es un país de escasos recursos naturales. Si en el 2007 hubo cierto espejismo de recuperación, en el 2008 la globalización de la economía y la dependencia en parte de la economía norteamericana ( su demanda sobre todo ) hacen que Japón no se libre de la amplia recesión global en la que nos encontramos. El PIB baja en tres trimestres consecutivos y el escenario de altos precios del petróleo y encarecimiento de las materias primas no hace sino empeorar una situación que no deberia haberse declarado tan delicada.

Evolución del PIB : ( hablamos del 2008) : 1T08 baja un 0,6%, 2T08, baja un 0,9% y 3T08 baja un 0,1%, PIB interanual era de un +0,3%.

Saldo de la Balanza Comercial : a junio, el superávit comercial = 138.600 MM de yenes, ésto implicaba un descenso de un nada menos que 88,9%. En el 3T08, la demanda externa supone una contracción del PIB de 0,2 puntos, y las importaciones de un 0,7 puntos de subida….

Las ventas en EEUU bajan como consecuencia de la contracción de la propia demanda americana, y Tokio reorganiza sus exportaciones hacia China.

La inversión pública baja por un elevado endeudamiento y el déficit presupuestario se tambalea.

El mercado inmobiliario recorta un 4% y la inflación está en 1,9%, la mayor en dos décadas. Esta es la clave que explica en parte la ralentización económica no sólo desde el punto de vista de los costes productivos sino por el efecto que éste incremento en el coste de la vida tiene en las economias familiares.

En cuanto a la producción industrial, por una parte, la inversión empresarial se ha frenado por el incremento de los costes de materias primas y energía, el consumo en los hogares igualmente se desacelera y la bajada de los indices de confianza tanto empresariales ( Indice Tankan ) como del consumidor, llegan al mínimo del 31,4% ( 50% se considera limite para la desaceleración).

Políticas internas : los grandes bancos japoneses han resultado relativamente inmunes a la crisis crediticia, pero es también cierto que la crisis financiera global causa sus efectos sobre el propio sector público, y el Gobierno nipón decidió incrementar el presupuesto del Estado con un recorte de 2 bill. de yenes en el impuesto de la renta, y un gasto público de 1,8 bill de yenes para hacer frente a la crisis, pero ésta rebaja del impuesto sólo impulsa la economía un 0,1% p 0,2%, que frente a una deuda pública que representaba en ésos momentos un 150% del PIB,hacen logicamente, que estas medidas se cuestionen ampliamente.

Hay que reconocer, que la crisis de los años 90 hizo que las instituciones financieras reestructuraran bien el riesgo de crédito evaluando el valor justo de los recursos de los préstamos y estableciendo sistemas de dirección del riesgo, utilizando la tecnología y la innovación en el campo de las finanzas. Esto propulsó una mayor transparencia entre el mercado y las empresas. Las crisis suelen ralentizarse si se demuestra una relativa fortaleza del mercado interior. En el caso de Japón, que cuenta con una de las poblaciones mas envejecidas del planeta, el mercado interior es escaso por ello y ayudados por la fortaleza de su moneda, los grupos financieros japoneses suelen ser candidatos muy deseados para compras y fusiones en los mercados exteriores. Tenemos algunos ejemplos como Nomura Holding cuando hizo una oferta por los activos de Lehman Br. en Europa, Medio Oriente y Asia. El Norinchukin Bank ( inversor institucional de fondos de las cooperativas agrarias ) invirtió 300 MM de USD en acciones de Crédit Agricole en Francia para realizar inversiones conjuntas.

A pesar de ésto, la recesión llega al mercado bursàtil japonés a través del recorte de beneficios de las compañías exportadoras que cotizan.

Reserva de divisas : Japón es el segundo país, después de China, con mayor reserva de divisa : estas reservas se componen de activos y depósitos en moneda y también oro. Los depósitos en divisa también bajaron sustancialmente a 105.010 MM de USD desde los 108.970 MM de finales del 3T08. Esta “rebaja” puede deberse a la estimacion del valor de los activos en euros. De esos 105.010 MM USD, 6.210 MM se encuentran en bancos extranjeros, 76.250 MM en instituciones financieras y 22.550 en bancos nipones. En reservas de oro, la cifra es de unos 21.760 MM USD

Situación para 2009

Riesgo en la demanda internacional de vehículos y artículos electrónicos, donde Japón es fuerte exportador, podria deteriorarse durante el año vistos los ultimos datos y la apreciación del yen frente al dólar lleva a configurar un mapa de expectativas de ventas bastante inferior al 2007/2008.

El empeoramiento de la economia de EEUU implicará una desaceleración de la demanda externa de la que Japón depende para el impulso de sus inversiones productivas.

El empleo y los salarios se verán debilitados.

Si se aprecia el yen más de lo esperado, las exportaciones se verán afectadas. Hasta qué punto…? Un ajuste brusco en el sector exportador tendrá como consecuencia una pérdida de competitividad de las compañías exportadoras, con lo que podría plantearse una devaluación….( atención a los usuarios de hipotecas en yenes : si el  yen se aprecia, necesitareis mas euros, si se deprecia, al contrario).

Si la inflación sube ( escenario poco probable ) y las exportaciones y el consumo bajan, implicará que el PIB esté por debajo del 0,3%. De hecho, el crecimiento actual es negativo, el retroceso del PIB fué de un 3,3%, y el empleo parece precario…¿os suena?, la “pequeña diferencia” es que su sistema financiero está más saneado, y se comprende de un monto de depositos de ahorro mas elevado que los prestamos concedidos…

Hipotecas multidivisa…? dificil predicción, sobre todo insisto siempre en que todos éstos datos macro nos deberian dar una idea de lo complicado que es acertar en el corto plazo. Siempre he pensado, y es una opinion muy personal, que no hagas frente a deudas que no puedas pagar en tu propia divisa….

Publicidad

5 responses to “Economia japonesa : breve historia reciente y perspectivas para 2009

  1. Excelente reseña sobre la economía nipona estoy haciendo un estudio sobre japón para un modelo de la ONU y me parecio muy util. Gracias

  2. Información valiosa de cara a tomar una decisión sobre la hipoteca. ¿Cómo se regulan los tipos de interés hipotecarios en Japón? ¿Dónde se pueden consultar con regularidad?. Gracias.

  3. Oscar, el BOJ ( Bank of Japan) es el organismo que regula la política monetaria de Japón y quien se encarga de vigilar los tipos de interés.El nivel actual de tipos está en 0,1 % y se prevee que seguirá sin cambios en el 2010. El alto nivel de ahorro privado mantendrá los tipos, por el momento.
    Suelo consultar en Citigroup y la firma Daiwa Securities, que es experta en el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *