Publicidad

Indices bursátiles : una aproximación a como se calculan

Para contestar al sr. JM del Salado necesito un poco más de “espacio” que el destinado a comentarios, así que me decido a utilizar la página principal del blog para intentar que se lleve una idea de cómo se confecciona un índice bursátil. Además, así me sirve de recordatorio, que nunca viene mal. Aunque ésta explicación es sólo una aproximación a como se confeccionan.

Para empezar, el objetivo de un índice bursátil es ofrecer de una forma agregada los movimientos en los precios de un número de títulos que representen a la generalidad de un determinado mercado. En realidad , es un “termómetro” del mercado en tiempo real y de una forma contínua. Para ello primero se define la “muestra” escogiendo el número de títulos cuyo peso relativo tanto en volúmen como en capitalización sea lo suficientemente grande para ser representativo ( por ejemplo : podemos empezar a escoger pesos relativos > 50% ).

Cuando hemos decidido qué titulos van a confeccionar el índice, haremos una “ponderación”a cada título , es decir buscamos un tipo de promedio de los índices de precios de las variables tomadas individualmente. Y para hallar éste promedio se utilizarán medias aritméticas o geométricas. La ponderación puede ir en base a precios de los activos, o en base a capitalización bursátil de los títulos escogidos en el mercado.

Si aplicamos la media aritmética simple para confeccionar un índice : la ponderación será igual para todos los títulos y se podría expresar como el sumatorio de los porcentajes de cada título por su precio,  es decir, el índice puede confeccionarse ponderando a cada título por su precio pero si escogemos la media geométrica ,la ponderación variará en función del “peso” que el valor tenga en el conjunto del mercado y será el resultado de aplicar un logarítmo , lo que dificulta enormemente su cálculo ( hay programas evidentemente, que lo hacen automáticamente)

En el caso del Ibex 35, la ponderación es en base a la capitalización bursátil, y en éste caso, la media ponderada el peso de cada título es la proporción que representa la capitalización del título sobre el conjunto del mercado.

En el  Ibex 35 ( que nació en diciembre de 1.989) la base de cálculo fué de 3.000 y como he comentado antes, es un índice de capitalización bursátil donde cada compañía que lo integra pondera en base a su valor. Es la Sociedad de Bolsas quien lo confecciona y puede ir a la página www.sbolsas.com para verlo en detalle.

En su ejemplo, de 5 sociedades, necesitamos muchos más datos que el número de acciones, necesitamos la base ( que puede ser 100 o lo que queramos..) y lo siguiente :

1).- calcular la capitalización de las 5 empresas multiplicando el precio de la acción de cada una por el número de acciones admitidas a cotización.  Y para calcular la capitalización de cada uno de éstos valores primero hay que analizar el Free Float (FF) o capital Flotante de dichos valores , entendiendo por éste la parte del capital de una empresa que no es “capital cautivo” ( el capital cautivo está compuesto por las participaciones directas => 5% en el capital de la empresa y las participaciones directas en la empresa por parte del Consejo de Administración ), es decir, hay que ajustar por Free Float para saber que peso tendrá cada empresa escogida en el nuevo indice.

Por poner ejemplos, si FF<= 10%, ponderará un 10%. Si 10% <FF<=20%, ponderará un 20%… etc. Este ajuste por FF se hace para evitar que un valor que no tenga suficiente liquidez distorsione el índice.

Una vez establecido el valor bursátil de cada valor del índice, se calcula el valor total del mismo y tendremos la Capitalización total del índice.

Para calcular el Valor del Indice : se tomará como referencia el valor inicial en base que le hayamos dado ( en el caso del Ibex 35 la base fué de 3000)  que multiplicaremos por el cociente resultante de la capitalización del inicio y la capitalización del periodo vigente. A éste resultado le añadiremos un factor de ajuste que puede haber por ampliaciones y reducciones de capital , que puede ser cero si en el periodo que estudiamos no ha habido ninguna…

Es una explicación compleja, se verá mejor con un ejemplo numérico que me comprometo a elaborar en éstos dias.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *