Publicidad

Claves económicas para hoy : consideraciones

Seguimos bajo la definición de unos mercados con una volatilidad muy alta, donde cómo moverse empieza a ser misión imposible. Hoy esperamos la estimación del PIB USA del 4T, y por supuesto, se esperan caidas. Incluso las caidas del PIB podrian esperarse entorno a un -6,5% anualizado, que es mucho. Seguimos en una espiral bajista, donde la destrucción del empleo, caídas de pedidos de bienes industriales, y la contracción continuada del crédito, siguen conformando éste lúgubre escenario. Los mercados descuentan estos posibles datos y por supuesto, lo que viene, que tampoco aparece muy positivo que digamos. La destrucción del empleo, es lo peor. Y más en un país donde la flexibilidad del mercado de trabajo ha sido y sigue siendo un punto fuerte.

El paquete fiscal del presidente Obama se acerca a los 900.000 MM de USD.Este paquete supone un 8% del PIB, ya que el déficit público se disparará entre un 1,2% de 2009 a un 3,8% en 2010. Se espera no obstante, una creación importante de puestos de trabajo, entorno a 1,5 a 3,5 MM de empleos, una cifra quizá demasiado optimista….

Pero la clave sigue siendo el mercado inmobiliario….¿está tocando “suelo”? todo parece indicar que no, que no todavía. Y por supuesto, en el gran apoyo del consumo, que actualmente se encuentra en mínimos. La demanda de consumo americana supone el 20% del PIB mundial…con ésto digo todo..o casi todo. En los últimos 25 años, la tasa de ahorro de las familias americanas se ha ido reduciendo, es decir, el consumo ha sido un factor de crecimiento de la economia en éstos años a costa de un ensanchamiento del déficit externo que se financiaba con la contínua compra de activos financieros americanos por parte de inversores internacionales….¿les suena…? . La tasa de ahorro de las familias americanas en los años noventa era de un 6%…ahora ésta tasa está en el 9%.. el consumo se convierte en un freno…hay que consumir mas..pero..¿cómo? la incertidumbre y sobre todo la sensación de que “se acabó” crecer indefinidamente a tasas constantes, hacen mella en las decisiones familiares. Y lo peor : el fantasma del desempleo se hace cada vez mas presente.

En España….mejor no comentar. El sector financiero sigue siendo motor y freno al mismo tiempo, en el mercado bursátil. La oferta del Santander a los afectados Madoff particulares no parece convencer en absoluto a gran parte de ellos. Pero…¿qué hacer?. Esto son lentejas…ya saben el refrán. Porque pleitear tiene un algo de desesperanza, viendo como funciona la justicia en general. Ya saben : rápida, eficaz, nada corporativa…vamos, lo que se dice una justicia en orden…caótico si nos dejamos llevar por jueces ávidos de salir en prensa que admiten la demanda de lo absurdo y ridículo por parte de “profesionales” que tienen de todo menos ésto último. Con lo que muchos de los afectados acaban dando las gracias al sr. Botin por….¿nada?  Bueno, a esperar y ver.

Buen fin de semana a todos.

Publicidad

3 responses to “Claves económicas para hoy : consideraciones

  1. buenas noches ana. para una cartera de valores básicamente por dividendos y fundamentales, tendrías repsol y total-fina y en que proporción?
    saludos y muchas gracias.

  2. Hola Francisco José, la proporción en la cartera dependerá de cómo la tengas diversificada y sobre todo cómo te haya ido ésa diversificación. En cuanto a Repsol, el año 2009 está siendo especialmente difícil ya que su plan estratégico hasta el 2012 apenas avanza. Las dificultades vienen del lado latinoamericano, al vender YPF (parte) en pérdidas por las tasas locales y la caída de los precios. Tambien por el lado de la producción, ya que estimaban crecer y han hecho lo contrario, contrayendo un 4%. Esto ha hecho que los planes de prospección en Brasil, que fueron muy positivos, hayan quedado rezagados al no obtener las plusvalías necesarias. Con todo ésto, y en el corto plazo, iría reduciendo las posiciones de Repsol. El 5,50% de rentabilidad por dividendo parece que se mantiene, aunque ya hay dudas de poder mantenerlo. Mientras no pierda el 18, mantendría, pero estaría muy atento.
    En cuanto a Total parece tener un aspecto más positivo en cuanto a tener más en tu proporcion de cartera. El Per es de 10 veces contra el 12 veces de Repsol y aunque sus cifras de ingresos y comercialización bajan con respecto al año 2008, su acuerdo en Rusia con el establecimiento de un socio local para administrar yacimientos de gas, podría dar un empujon a sus perspectivas, al menos en el corto plazo. En estos momento, me decantaría por tener un poco mas de Total que de Repsol, aunque sin dejar que perforase los 40 € en el corto plazo. Y en cuanto a rentabilidad por dividendo, está mas o menos en el 5%, como Repsol.
    Un saludo.

  3. muchas gracias ana. entendido, empezaré ya a cambiar la proporción rep/tot de 9 a 1 actual. quizás cambie también algo de rep por gas natural, que tiene también un per bajo. gracias y saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *