Publicidad

Pulso del mercado : recesión a la vista..

“Que sí, que no, que caiga el chaparrón….”, esta canción de mi infancia me recuerda a las opiniones que sobre la situación actual del mercado, estoy recabando éstos dias. Que sí, que hay recesión, aunque técnicamente no se den los datos, pero que no hay más que mirar la economía norteamericana y su creciente debilidad. Los indicadores macroeconómicos, como la tasa de desempleo , la de actividad en el sector de manufacturas y la inflación, estan debilitandose trimestre a trimestre. Los americanos lo miden todo, por medir, miden la venta de viviendas de primera y segunda mano, y los datos nos indican que la actividad de la venta de primera vivienda está ralentizandose a unos multiplos alarmantes :  los carteles de “sale” proliferan por las mejores urbanizaciones. En éste escenario de crisis por las hipotecas sub-prime, se suma el siguiente sector : el financiero. Y a ésta “fiesta” se unen unos datos sobre el consumo que tambien empiezan a ser alarmantes : la fuerza del consumo en EE.UU proviene del comprador europeo, no ya del consumo interno, claramente endeudado y en una situación nada envidiable.

Que no….. que no seamos tan pesimistas, que los datos de inflación rozando el 2% en EE.UU , muy por debajo del nivel europeo, hace que el escenario de tipos de interes se mantenga en Europa y quizá baje en EE.UU con un recorte adicional de 0,25 pb…que el empleo se deteriora en sectores cíclicos, pero aumenta en sectores como el industrial o el farmacéutico…

En fin, que hay para todos los gustos. Un colega americano me comentaba que lo mejor es “prepararse para lo peor, esperando lo mejor”, buen consejo, que intentaré tener en cuenta. Lo cierto es que el panorama no pinta muy bien… la crisis residencial empieza a trasladarse a la inmobiliaria comercial y de negocios, estamos en año electoral, con lo que el posible “rescate” por parte de medidas gubernamentales se hará esperar….

Y en éste escenario, el euro tendría que debilitarse frente al dólar, hay un efecto contagio que no podemos obviar… en fin, como terminaba la canción :” que caiga un chaparrón…con azúcar y turrón…”. Pues éso, al menos…

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *