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Antevenio : líder española de internet que cotiza en París

Antevenio es una empresa líder en publicidad y marketing interactivo que ha sorprendido al mercado por sus excelentes resultados en 2007. Es el claro ejemplo de una  empresa sólida  con ingresos recurrentes que hacen que sea una de las más viables del sector.

Estuvimos en la presentación de resultados, y nos ha sorprendido muy gratamente.

Voy a intentar resumir las impresiones obtenidas y algunos datos muy interesantes que podrian hacer de Antevenio una alternativa a tener en cuenta, aunque en un mercado muy volátil y decididamente con una vocación inversora de riesgo pero sólo por el tamaño de la empresa, que no por sus resultados.

Empezó a cotizar en el mercado (Nyse Alternext-ALANT) en la bolsa de París,  el 15 de febrero del 2007 a un precio de 6,77 € por acción, actualmente está en 7,20 €.  Su cifra de negocios en 2007 ( menos rappels sobre ventas ) fué de 13,69  M€ viniendo de 7,93 M€ en 2006, su crecimiento  ha supuesto   un 73%, con un resultado de explotación de un 115€ más en 2007  :  0,98 en 2006 frente a 2,11 en 2007.

Los buenos resultados del 2007 obedecen en parte a un fuerte crecimiento orgánico, con la compra de las empresas Netfilia y Webnation (ésta última en el mercado italiano). Uno de los objetivos a batir para el 2007 era incrementar el tamaño de la compañía e ir introduciéndose poco a poco en el difícil mercado de internet, denostado en el 2001, y actualmente con una competencia fuerte sobre todo el el mercado publicitario.

Para hacernos una idea, el mercado publicitario que puede mover 485 M€ en 2007, sólo un 6% de media representa la via internet, frente a un 12% en Francia. El desarrollo en España está por ver, y Antevenio podría estar muy bien situada. Su crecimiento en Italia es igualmente estratégico, ya que el mercado italiano, unos 680 M€, la vía internet representa un 8%, frente al 12% de Francia ya mencionado.

Aunque el mercado publicitario en prensa escrita está en baja forma con fuertes caídas en ingresos por esta via, entorno a un -17% , no tiene por qué suponer lo mismo en el mercado interactivo, siendo la progresión de la publicidad  por ésta vía muy notable para los portales yá consolidados. Incluso podemos ver algun ejemplo, hace unos dias The New York Times y The International Herald Tribune “confesaban” al mercado que sus cifras por ingresos publicitarios estaban bajando un 10,6 % de media, con lo que estaba sobre la mesa la intención de compra de empresas del mundo digital para crecer por ésta vía.

La intención del consejo rector de Antevenio era salir a bolsa con unos fundamentales fuertes, a pesar del reducido tamaño de la empresa por capitalización bursátil ( 30 Mm €), por éso buscan un mercado más ágil para una small cap, y la respuesta del propio mercado ha sido muy satisfactoria para el desarrollo de la compañía, aunque con éstas características, la liquidez del título pueda tener todavía recorrido.

Resumiendo, la Cifra de Negocios un 73% mas, su resultado neto un +94%  y su Resultado de Explotacion de un + 115%. Esta sólida estructura financiera ha permitido tener una fuerte tesorería ( la tesorería disponible después de su salida a bolsa fue de 8,4 M€)y ha sido el pilar de las adquisiciones antes mencionadas, es decir, que no ha tenido que endeudarse para crecer. Punto importante.

Esta cifra de 13,69 M€ en cifra de negocios registra el crecimiento de la evolucion del marketing via internét en España. Esta audiencia, ha hecho que Antevenio se coloque por delante de Terra y Yahoo en posicionamiento estratégico de publicidad por éste medio, con importantes y reconocidos clientes : El Corte Inglés, Endesa, Banco Pastor, Médicos sin Fronteras, Plan España, Cofidis, Selftrade, e I.banesto..

El resultado de explotación ( importante incremento de un 15,4%) de 2,1 M € ha estimulado la fuerte actividad del “lead management”. Un “lead” se define como un contacto cualificado que ha expresado su interés o voluntad en adquirir un producto o servicio,( este servicio incluye, por ejemplo, el diseño de creatividades web y copy, campañas y su difución, ..seguimiento y control optimizando éstas campañas de “lead” en función del coste de venta …etc), y ha compensado los escasos márgenes que, sin embargo, se obtuvieron por parte del “e.mailing” ( de un 30% a un 19% de margen).

Las PERSPECTIVAS son favorables :

* aunque el crecimiento debería ralentizarse una vez consolidada la compañía y teniendo en cuenta las características del mercado en un entorno volátil y de crisis financiera global, el posicionamiento de la compañía anima a pensar en un crecimiento aunque no tan fuerte, pero sí mas sostenido en el tiempo.

El estudio del PER, arroja una senda de crecimiento en los beneficios para 2008 y 2009, según un estudioque situa el PER 2007 en 16,1 veces, para éste año se preveen 12,4 veces y 9,2 para 2009. La media del sector es 14 veces.

Por DCF ( Descuento de flujos de Caja), los analistas arrojan un resultado de 9 € valor título. ( VE/Ebit) ( 2007 : 10,5  ; 2008: 5,8; 2009 : 3,5).

Los datos de seguimiento son los siguientes :

Codigo Isin : ES0109429037

número de títulos : 4.207.495

FF : 37,12%

Rango de precios en 12 meses : 4,65 / 7,97.

En fin, que pena que hayan tenido que marcharse a Francia…

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