Publicidad

Ayer y hoy : resumen y claves de la jornada

Jornada decepcionante en el mercado español, así como en el resto de los mercados. El lastre de la ampliación del Santander sigue su curso y no se termina de decidir el inversor final. A media jornada hubo cierto rebote técnico que se vió abortado por la apertura americana : resulta que Best Buy ( comercio electrónico, discográfico…) una macro-tienda en los EEUU, anuncia un profit warning, o lo que es lo mismo, anuncia que la recesión puede ser muy dura, ya que es comercio “minorista” y funciona un poco como térmometro del consumo. Así pues, éste anuncio logró eclipsar los planes de Bush para ayudar a las familias hipotecadas y sacar a flote a General Motors… en fin, que los mercados sufrieron en general grandes caídas : SP 500 = -5,19% ; Nasdaq = -5,17%, yDow Jones = -4,73%.

En el lado europeo destacar que las pérdidas de ING de -500 MM €, las primeras de su historia, hicieron mella en el ánimo inversor, pero de una forma evidentemente negativa. Aunque hay que destacar que se observa poco papel, es decir las bajadas en los índices se aprecian con poco volúmen de negocio.

Hoy empiezan a cotizar los derechos del Santander, vamos a ver como empieza el mercado a reaccionar ante las últimas noticias sobre el sector, que no son positivas, pero hay que tener una nota de optimismo en cualquier caso : la exigencia de la transparencia en las nuevas medidas gubernamentales debería actuar un poco como soporte psicológico ante los mercados turbulentos que vivimos. También ayer, el interés del ruso GazProm sobre la participación que Sacyr V. tiene en Repsol, hizo que Sacyr tuviera un empuje al alza hasta los 7,95% por acción.

Con respecto a los datos de hoy : ¿ tendrá el efecto deseado las bajadas de tipos en la zona euro? , lo comento porque hoy toca el turno de saber el crecimiento de España y Alemania. Alemania ya está en recesión, su PIB = -0,5%, y supuestamente es un indicador adelantado de los datos generales en Europa.

En fin, la verdad es que oir tanta noticia negativa, tan seguida y lo que nos queda…no ayuda. Quizá tanto analizar la crisis ( ya hemos visto que no se puede comparar a ninguna de las pasadas) nos lleva como siempre a no ver la luz al final del túnel . A ver si entre todos logramos dar ideas, aportar soluciones a la época financiera más complicada vivida hasta ahora. Ojala la reunión del G20+1+1 ( España y Holanda, que también vá) aporte la voluntad de buscar las bases para una recuperación, que hoy por hoy, dista allí, el el lejano horizonte económico.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *