Publicidad

Balanza de pagos…incidencia en los mercados

A la pregunta de si influye o no en la trayectoria del índice Ibex los datos de la Balanza de Pagos te contestaria que sí, que todo influye, que globalmente las partidas macroeconómicas se conectan siempre con las microeconomicas, aunque hay consideraciones al respecto en cuanto al grado de influencia. Como sabes bien, la Balanza de Pagos engloba  las transacciones económicas entre los residentes de un país y el resto del mundo, y tecnicamente siempre tiene que estar en equilibrio contable, es decir = 0. Cuando se habla de déficits o superávits de la Balanza de Pagos se está haciendo referencia a alguna de las sub-balanzas que mencionas : la de cuenta corriente, la de capital y la financiera.  Sin entrar en detalles, que haya superávit o déficit suele ser lo normal, y sólo alertará cuando el déficit o desequilibrio se mantenga en el tiempo. Por ejemplo: un déficit persistente en las cuentas corrientes implica que los niveles de inflación son mayores que los de paises vecinos con los que se comercia, esto implica un encarecimiento de los bienes , pero tambien de los servicios que hace que haya un déficit en la exportación.

¿Te suena a algo?… si encima vemos en el escenario actual la relación €/UDS, las compañías netamente exportadoras lo pasarán mal… si ésto lo trasladamos a nuestro principal mercado podemos ver las dificultades en la cuenta de resultados de algunas de las principales compañías  cuyo “core” de negocio es netamente exportador, aunque todo hay que decirlo, lo estan resolviendo bastante bien…. como por ejemplo, Acerinox, principal productor de acero a nivel mundial con un 75% de su cifra de negocios dedicado al mercado exterior….( el níquel, un producto base, se cotiza en USD, el acero inox. para los mercados asiaticos y americanos, igualmente en USD). Esto no quiere decir que Acerinox tenga un riesgo más elevado ( tiene un PER muy bajo y sus resultados son muy buenos), sino que será un sector mas sensible a cambios negativos en la Balanza Comercial.

Mientras haya un “desequilibrio” digamos aceptable, no tiene por qué añadir volatilidad a los mercados bursátiles, pero los datos se siguen muy de cerca. La “recesion” son tres trimestres consecutivos de crecimiento negativo (PIB),una economia en recesion se caracteriza( entre otras cosas ) por la huida generalizada del riesgo… de la renta variable.

Asi que “todo” se relaciona. Por darte algún dato :

B.Cta corriente / PIB :

EEUU 2007 :  -6,4%

España 2007 : -8,6%

Media de la Eurozona : -0,1 %

Atentos a los datos de inflacion. Este dato siempre apoya movimientos en las bolsas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *