Publicidad

España : productividad laboral, cero patatero.

Juan, gracias por tu interesante comentario porque voy a intentar responderte a un tema que ,históricamente, hace aguas en nuestro sistema económico. La “productividad” laboral es España es deficitaria, si la comparamos con el resto de los países de la UE. Ya hemos tenido bastantes avisos, tanto por parte de Trichet, como por otros responsables del BCE, con respecto a las pobres cifras que tenemos de productividad laboral.

Efectivamente, la productividad tiene una relación directa con el PIB. Se mide como el cociente entre el PIB/ nivel de empleo, y también como el PIB/ horas trabajadas. Se define como la cantidad de bienes  y servicios producidos por un trabajador, en una unidad de tiempo.

En contra de lo que muchos creen, no por “echar horas” se es más productivo, sino todo lo contrario. Será cuanto más saneado esté el Producto Interior Bruto con respecto al nivel de empleo del país, cuanto mayor sea éste cociente, y por ende, la productividad mayor.

Ser productivo está directamente relacionado con el nivel que tenga la unidad económica ( en éste caso nos referimos al sistema productivo español ) con inversión en bienes de equipo y bienes de capital. Cuanta más inversión se haga en I+D mas estaremos invirtiendo en mejorar la calidad del trabajo. También tiene muchísimo que ver con el sistema educativo.

Invertir eficientemente los recursos escasos requiere a veces de politicas de austeridad que hagan que las economias de escala afloren. Estas economias de escala tienen evidentemente una relación directa con el nivel de tecnología empleado en cada sector o puesto de trabajo, siendo la tecnología un bien “productivo” que no tiene por qué implicar necesariamente destrucción de empleo. En España, la productividad del año 2008 ha estado por debajo del 0,8% previsto en el año 2007, y muy lejos del 1,5% de la media de la Unión Europea. Esto lo achacan muchos analistas a la falta de calidad en el trabajo y a que la mano de obra en España es muy poco cualificada, o lo que es lo mismo, hay una ausencia estructural de difusión de nuevas tecnologías, y la mano de obra de la población inmigrante ha sido muy importante pero muy poco cualificada. Esta intensa mano de obra inmigrante que hemos tenido éstos años, tan beneficiosa en muchos ámbitos, ha producido en España un efecto “relax” en los trabajadores “sustituidos”,  lejos de propiciar el ascenso a otros puestos  mediante una formación más cualificada y a una organización del trabajo diferente, se ha seguido en puestos similares pero con menos hora trabajada.

Con lo que llegamos a que no solo la escasa inversión en I+D y en educación, sino también poca  flexibilización en las prácticas laborales , han contribuído a que seamos un pais muy poco productivo. La flexibilización del trabajo implica que sea también flexible el despido. Esto tan impopular no deberia serlo tanto si el sistema de trabajo permitiera el cambio de un sector a otro con más rapidez. Pero en España, ésto no ocurre y lo sabemos bien.

Y seamos sinceros : la movilidad geográfica es un handicap importante, incluso en las nuevas generaciones. Aquí , el “status” familiar es como un ancla que te fondea de por vida,y lo comento porque he visto rechazar puestos de trabajo por exigir viajes y estancias por proyectos fuera de la ciudad origen, a jovenes de más de 30. La idea “inmovilizadora” de mucha gente joven con hijos pequeños, corta de raiz posibilidades de crecimiento tanto profesional como personal, en la mayoria de los casos, impidiendo así que el mercado se vaya flexibilizando. Esto es en un ámbito general, aunque tendencialmente parece que empieza a haber más excepciones.

Empezaremos a ser competitivos cuanto mas productivos seamos. También en España existe una medición del producto “por hora” trabajada, cuando en otros países miden también por calidad y eficiencia. Deberíamos pensar un poco más en todo ésto.

Publicidad

3 responses to “España : productividad laboral, cero patatero.

  1. Cuando se habla de productividad en “bienes y servicios”, ¿cómo se mide la productividad en los “servicios”?, es decir: un camarero, una drag queen, un torero, un presentador de programas del corazón, un funcionario, o un político, … y cuando hablo de productividad no me refiero a rentabilidad.

    El motor económico en España, es el mismo que hace 40 años, es decir, el turismo.

    La ganadería y la agricultura, se han ido degradando con nuestro acceso a la unión europea, incluso se dan fondos por no cultivar (menos productividad a la media), además el sector industrial se está deslocalizando hacia lugares más ventajosos(hay sectores punteros que se están descuartizando: zapatos, juguetes, ¿automoción? etc..) que nos queda:

    Sistema bancario: ese siempre está bien, y cada vez mejor.
    Funcionariado: cada vez hay más: autonómicos, nacionales, provinciales, locales, europeos, y seguro que se me olvida alguno, y que por desgracia no se caracterizan por ser unas máquinas de currar (incluidos puestos políticos)
    Turismo y ocio: que es realmente nuestro motor económico, nos guste o no.

    Por otro lado, todos los “milagros económicos” de nuestros gobiernos anteriores, se han basado en dos pilares básicos:
    – Fondos europeos, de los que cada vez nos llega menos, por la bajada de la media, con la inclusión de países “todavía peores que nosotros”.

    – Privatizaciones y liberalización de empresas públicas con beneficios, que se han vendido para tener dinero fresco y rápido.

    Ahora no nos queda nada de esto, por lo que los gobiernos futuros tendrán que deslastrar gastos (servicios públicos). ¿Cómo conseguir más fondos?. Fácil: impuestos y multas.

    Cada vez que se habla de reformas del mercado laboral, me troncho: conozco gente con más de 7 años de contratos por obras “ficticios”, y por otro lado, que el despido no sea gratuito, nos permite tener ciertos gastos, que de no ser así, se convertirían en ahorros, para si nos dan la patada en el trasero, con lo que el consumo, probablemente se retraería más.

    Además todo está lleno de productos chinos, cuya productividad es baja (eso sí que echan horas, y tienen sueldos y despidos bajos) por lo que la solución no pasas por aumentar la productividad, si no por precarizar más el mercado de trabajo.

    Ya sé que es un tema de moda. Que he simplificado mucho las cosas, y la realidad es más compleja, pero el reclamar medidas de flexibilidad laboral, es decir, despido barato, yo creo que no va arreglar nada, porque el problema es mucho más complejo.

    La solución podría ser especializarnos en lo que se nos da bien: paraíso fiscal, tipo suiza, y fiesta, convirtiendo España en una gran macrodiscoteca y paraíso natural y que vengan a vernos.

    Ahora, eso sí, cuando crecemos, gracias a la construcción, pelotazo de turno, etc, lo hacemos más que la media, aunque siempre estamos en el paquete de Irlanda, Grecia y Portugal.

  2. Luis, completamente de acuerdo contigo.
    La flexibilidad laboral es un tema complejísimo. El miedo al despido libre está justificado porque tenemos un mercado muy estrecho, con muchos condicionantes. Si hubiera otro tipo de contratación donde se ayudara el empresario, que es el que crea riqueza ( siempre hay excepciones, de acuerdo) no se tendria ese miedo porque la rotación en los puestos de trabajo existiría. En éstos momentos, todo el mundo se “agarra” a los derechos adquiridos, pero no nos damos cuenta que, o se cambia la mentalidad, o vamos a una ruina mayor. Tienes mucha razón, o se intenta cambiar, o iremos en el pelotón de los torpes

  3. Estoy de acuerdo 100%, que no por echar horas, se es más productivo. A veces al revés, se puede ser más productivo trabajando menos horas pero bien concentrado. Un exceso de horas puede lastrar el trabajo.
    Nosotros estamos implantando un sistema nuevo de trabajar, en lugar de horario laboral, nos centramos en horario productivo. Gracias a un programa que se llama Workmeter, la gente puede ver su propia productividad, ver como aprovecha el tiempo, y mejorar sus hábitos. El Objetivo, ser productivo una media de 6 a 7 horas al día, y que cada uno se organice como quiera, con sus horarios, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *