Publicidad

Iberdrola Renovables….mas consideraciones….

Ayer me preguntaban por Iberdrola Renovables, después de fijar el precio máximo minorista en 7 €,y ya he comentado mucho sobre la valoracion y el PER a éstos niveles.

Pero me gustaría, a raíz de multitud de articulos que salen en prensa hoy, destacar algunos aspectos que ayer , por la limitación que supone el tiempo radiofónico, no pude aclarar.

Sigo pensando que la elevada valoración de sus acciones podría justificar que los inversores exigieran una “prima de riesgo” por pagar tan alta valoración, ya que aunque sin duda Iberdrola Renovables se perfila como una empresa de crecimiento no debemos olvidar que su rentabilidad futura no depende al 100% de la gestión propia ya que existen normas regulatorias en materia de energías alternativas que pueden ser muy favorables hoy, y mañana no, por ejemplo, si el gobierno de turno cambia los parámetros de la normativa.

Ademas, tenemos que pensar que gran parte de su negocio es el eólico,  la energía eólica no deja de ser una fuente de energía discontínua, y segun los datos recogidos, se paga muy caro : 3 MM de euros por M, y que el llamado “factor de carga” o porcentaje de tiempo real en funcionamiento efectivo sobre el total, viene a ser entre un 30/35%.

Todas éstas consideraciones vienen por justificar la valoración de la empresa a los múltiplos que indica su precio máximo. Sin duda alguna, Iberdrola Renovables,  insisto, es una empresa de crecimiento, y como tal debe evaluarse. Tiene un tamaño que la hace líder en los países donde opera, y entre ésto y las sinergias derivadas de sus acuerdos con compañías como Gamesa, puede tener economias de escala importantes.

Apuesta arriesgada, positiva en cuanto a posicionamiento de la empresa matriz en las áreas expuestas, con un endeudamiento razonable y con perspectivas de crecimiento ambiciosas y factibles….todo depende de lo que el mercado evalue pagar por ello al, de momento, precio máximo fijado.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *